[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Emperador de la Riqueza Máxima

Emperador de la Riqueza Máxima

Lo mismo sucede con Gengis Kan, otro de los emperadores más rentables y aterradores de la historia. Algunas estimaciones de su patrimonio neto le otorgan cifras de cientos de miles de millones de euros y otras sostienen que sólo tenía una cantidad enorme de tierra en lugar de riqueza personal.

Fue el banquero y comerciante más rico y conocido de Europa en su tiempo. A pesar de tener un valor estimado de Tenía un control estricto sobre las industrias del cobre y textiles en Italia e incluso otorgó préstamos a los miembros de la realeza de la Casa de Habsburgo. Comenzó lo que muchos consideran el primer programa europeo de vivienda social, el Fuggerei , sólo permitido a los católicos.

Llegando a la cabeza de lista encontramos a John D. Rockefeller, el magnate del petróleo. El valor de su fortuna se estima en Las cifras de patrimonio neto para él están un poco sesgadas , pero sus 1.

Fue el fundador de la Standard Oil Company, que dominaba la industria petrolera. También fue el primer gran fideicomiso empresarial estadounidense y definió la estructura de la filantropía moderna. Rockefeller fundó Standard Oil como una sociedad de Ohio con su hermano William junto con Henry Flagler, Jabez Bostwick, el químico Samuel Andrews y un socio silencioso, Stephen V.

A medida que el queroseno y la gasolina aumentaron en importancia, la riqueza de Rockefeller se disparó y se convirtió en el hombre más rico del mundo. La Biblia dice que tenía una fortuna que empequeñecía a todas y cada una de las personas que vivieron antes que él. Esto lo convirtió en la persona más rica del mundo durante los 40 años que reinó.

Cada año, recibió 25 toneladas de oro. Una tonelada de oro vale 60 millones de euros a 1. Por lo tanto, 25 toneladas durante 40 años de su reinado equivalen a Y esto no incluía los ingresos derivados de los negocios, el comercio ni el tributo anual que le pagaban todos los reyes y gobernadores de Arabia.

El trono del rey Salomón estaba revestido de oro puro, con adornos de marfil. Todas las copas y artículos para el hogar del palacio de Salomón eran de oro puro. Según los informes, era tan rico que durante los años de su reinado sobre Jerusalén, la inmensa riqueza hizo que la plata se considerara de poco valor y tan común como las rocas.

Y no, nada en el palacio de Salomón estaba hecho de plata. Ver más temas. Ver más artículos. Ver más vídeos. Mapas Streamers Vivienda En Diez Minutos Twitter Facebook. HOY SE HABLA DE China Tim Cook Elon Musk NASA Ozempic Café Apple Vision Pro IA iOS Este concilio, como se sabe, tiene directa relación con el problema de Arrio y su doctrina trinitaria.

El problema del arrianismo tiene varios niveles de interpretación, pero por ahora lo que nos interesa es centrarnos más en las consecuencias políticas del conflicto que en sus consecuencias doctrinales o religiosas El conflicto tiene su origen en las disputas entre Alejandro, obispo de Alejandría y el presbítero de nombre Arrio ¿Cómo se entera Constantino de esta disputa?

Epifanio dice que es el obispo Alejandro quien le escribe al emperador, pero la cronología es extremadamente confusa y tiene que ser reconstruida a partir de al menos 35 documentos encontrados en diferentes fuentes Importante participación tiene también Eusebio, obispo de Nicomedia, ciudad que en ese momento era sede de la residencia imperial.

Eusebio era bastante cercano al emperador y había recibido a Arrio después de que este debió abandonar Alejandría por decisión de un concilio local. Constantino se entera de los problemas y envía a un obispo de su confianza, Osio de Córdoba, para que investigue el problema, busque una posible solución y entregue una carta de su parte a Alejandro y a Arrio Esta carta puede ser vista por los teólogos de hoy como una ingenuidad del emperador, pero ciertamente como declaración política es de gran importancia y las prioridades del emperador quedan clarísimas:.

que haya entre vosotros una sola fe, un entendimiento y un común acuerdo sobre el Ser Supremo; los detalles precisos sobre estas disputas nimias entre vosotros si es que no pueden ponerse de acuerdo, deben permanecer en sus conciencias, guardadas solo para la reflexión […] especialmente si se trata de una vana tontería por diferencia de unas palabras […] sobre unos puntos triviales y para nada esenciales Es decir, públicamente lo que se necesitaba, según Constantino, era una creencia común y cualquier otra definición o precisión debía dejarse en el plano de lo privado y no debería traerse a la esfera pública.

El objetivo era claro: conseguir la unidad social y evitar el desorden público. Las siguientes etapas de la controversia son oscuras y confusas, pero a partir de unos documentos, que hoy solo se conservan en siríaco, se desprende que a principios del año habría habido un concilio en Antioquía con Osio a la cabeza de unos cincuenta obispos donde se habría dado un ultimátum a tres obispos de tendencia arriana —entre ellos Eusebio de Cesarea— para que se retractaran y se arrepintieran públicamente en el próximo concilio de Ancira que se celebraría con más obispos ese mismo año.

Seguramente, después de su misión en Alejandría, Osio informaría al emperador y le comunicaría la convocatoria del concilio de Ancira. Pero Constantino, según los fragmentos de la carta conservada en siríaco, habría decidido cambiar la sede de la reunión de Ancira a la ciudad de Nicea:.

Ahora bien, ya que primeramente hubo acuerdo en que se reuniera un sínodo de obispos en Ancira de Galacia, nos pareció a nosotros, por varias razones, que sería mejor que el sínodo se realizara en Nicea, ciudad de Bitinia, ya que vienen obispos de Italia y de las demás regiones de Europa y también por su suave clima, además así nosotros podremos estar presentes y participar de lo que ahí se realice Pero en la narración que se conserva en la VC , Eusebio de Cesarea señala claramente que el concilio fue convocado por Constantino y que se celebraría en Nicea:.

Acto seguido y con la intención del que coloca estratégicamente en combate contra aquel adversario el batallón de Dios, procedió a convocar un concilio ecuménico y con cartas expresivas de la alta consideración que le merecían invitaba a los obispos a acelerar su venida desde cualquier lugar.

La orden por cierto no era tan fácil de cumplir, pero coadyuvó a su ejecución la voluntad decidida del emperador, ofreciendo a unos la posibilidad del servicio público de postas, y a otros la total disponibilidad de animales de carga.

Se eligió también una ciudad apropiada para el concilio, con un nombre que significaba victoria, Nicea, en la provincia de Bitinia Intentando desentrañar el dilema y algunas importantes omisiones en la narración de Eusebio es posible constatar, como señala Fernández, que en ningún momento del completo relato de la controversia arriana Eusebio nombra ni a Osio de Córdoba ni al concilio de Antioquía y esto podría deberse a la probable enemistad entre ambos obispos, ya que había sido Osio en Antioquía quien había ordenado a Eusebio retractarse de su posición arriana Este hecho demuestra que Eusebio, fuente principal para el estudio de Constantino y todas las narrativas que derivan de él , omite este punto que no es nada trivial: Constantino podría no haber convocado el concilio de Nicea, sino que habría cambiado de sede al que ya había sido convocado por Osio a realizarse en la ciudad de Ancira.

El concilio de Nicea reúne alrededor de trescientos obispos de Oriente y Occidente lo que lo hace el primer concilio ecuménico El emperador está presente en las sesiones del concilio, pero no hay evidencia, fuera de Eusebio de Cesarea, de que haya votado en ninguna de las materias discutidas El sínodo de obispos escribió una carta colectiva anunciando los resultados de sus deliberaciones sobre la cuestión de Arrio y la fecha de la Pascua, pero se refiere siempre al emperador en tercera persona Constantino, por su parte, escribió otra carta para informar a las Iglesias que tenían el deber de obedecer lo acordado por los más de obispos reunidos El concilio y el emperador parecen haber mantenido sus roles distintivos.

Lo novedoso para los obispos era contar con el apoyo del emperador. Por otro lado, para el Estado, más que una intromisión en asuntos religiosos, significó el compromiso del emperador para usar sus poderes coercitivos para asegurar la conformidad con ese credo.

Un tercer aspecto en el que tradicionalmente se ha considerado a Constantino como decidiendo y arbitrando con su potestad civil en asuntos internos de la Iglesia se encuentra en el campo de las nuevas leyes y beneficios decretados por el emperador.

En el año Constantino, más allá de declarar la religión cristiana como lícita y libre, inaugura también una relación de colaboración con ella. Como pontífice máximo y, por lo tanto, garante de la pax deorum , debía ahora integrar también al Dios de los cristianos. Tal vez parte de la legislación de Constantino en materias eclesiásticas podría explicarse como emanada de esta función de pontífice máximo.

Aunque resulta arriesgado asumir que una acción del emperador se realice en virtud de una función específica —no contamos con ninguna evidencia explícita—por otro lado, no se puede negar que ciertas actividades se asocien con la jerarquía y el prestigio propio del cargo de pontifex maximus Puede haberse dado como algo casi natural.

La fijación de la fecha de la Pascua, la fiesta anual más importante para los cristianos, es otra oportunidad que tiene Constantino para definir el calendario.

La ocasión se presenta durante el Concilio de Nicea ya que, además de resolver el problema de Arrio, debía solucionar el asunto de la fecha de la Pascua de Resurrección, que no se celebraba el mismo día en los distintos lugares del Imperio Ya el concilio de Arlés había tocado este tema y había dispuesto que el obispo de Roma debía disponer y anunciar una sola fecha para la celebración de la Pascua 88 , sin embargo, esta disposición nunca llegó a hacerse realidad.

La cuestión no era sencilla, pues por un lado requería cálculos técnicos del calendario, pero también presentaba un problema ideológico: ¿debía la Pascua cristiana coincidir con la Pascua judía?

Durante el concilio se debate y discute el tema Lo interesante es que es el propio emperador, y no los obispos, quien se dirige a las Iglesias comunicando la decisión del concilio y reclamando obediencia.

Se fija una fecha del calendario que impone también unidad imperial. Otra de las funciones específicas del pontifex maximus , como ya se dijo, era la administración de las leyes de adopción, sucesión y herencias.

Un ejemplo que vuelve a relacionar el cargo de pontifex maximus con una medida concreta de Constantino es la revocación de una antigua lex Iulia , introducida por Augusto Esta ley tenía el propósito de fomentar la natalidad de ciudadanos romanos, pues prohibía a los matrimonios sin hijos o a los solteros recibir herencia Revocando esta ley, Constantino beneficia directamente a las vírgenes y hombres célibes cristianos, quienes desde ese momento pueden heredar.

Además, el emperador introduce un cambio en la ley de testamentos que permite a los moribundos dejar todos sus bienes a la Iglesia, lo que sin duda da inicio al enriquecimiento de esta Por supuesto, no todas las disposiciones de Constantino pueden encontrar una relación tan estrecha con las funciones específicas del pontífice máximo, pero todas tienen relación con lo que se esperaba del emperador, fuera en ese cargo determinado o no.

Por ejemplo, la munificentia y liberalitas del emperador se ven en toda su magnífica extensión en los reportes de las fuentes, que enumeran con máximo detalle todos los beneficios y regalías que el emperador otorga a las diversas comunidades cristianas, sobre todo en lo que se refiere a la construcción y restauración de templos cristianos con los recursos del fisco 94 , o a la distribución de alimentos entre los pobres Notable es, por ejemplo, el encargo que el emperador le da a Eusebio de Cesarea de preparar cincuenta biblias confeccionadas en fino pergamino con fondos imperiales para las comunidades cristianas de la recién fundada ciudad de Constantinopla No se puede dejar de mencionar la liberalidad del emperador que se manifestaba típicamente en una ocasión social o pública.

El emperador otorga muchas tierras y terrenos dentro y fuera de las ciudades para la construcción de iglesias, aunque hay que tener en cuenta que el emperador regala a sus súbditos tanto como lo que confisca de ellos.

Constantino en concreto eleva el número de ofensas punibles con la confiscación de bienes 98 , y es razonable entonces que, a partir de esta realidad, el emperador realice con tanta generosidad la restauración de los bona damnatorum , los bienes de los condenados por las persecuciones, especialmente de los mártires Eusebio y las otras fuentes cristianas del período señalan además el incalculable tiempo que Constantino dedicó a la administración de justicia en casos de cristianos.

Resulta poco sostenible pensar que el emperador se dedicara exclusivamente a ver los juicios que involucraran a la Iglesia o a sus miembros, sino que si solo contamos con este tipo de ejemplos, se trata más bien de la naturaleza de nuestra evidencia.

Como ayuda en esta tarea, el emperador otorga a los obispos la facultad de ejercer justicia local , de ser testigos de manumisión de esclavos —tal como los magistrados lo habían sido durante la República— y a las iglesias ser sede oficial de este acto jurídico.

La manumissio in ecclesia se hizo cada vez más frecuente y como toda manumisión en Roma, otorgaba también la completa ciudadanía al liberto Un aspecto singular dentro de la administración judicial fueron los libelli. Constantino recibía frecuentemente obispos que presentaban estos escritos — libelli — con problemas o acusaciones mutuas.

En un momento llegaron a ser tantos, que decidió dejar un día específico para recibir a los obispos. Algunas veces quemaba los libelli delante de los obispos sin haberlos leído, como queriendo dar una lección de unidad , pero el que dedicara un día completo solo a los libelli de obispos, no nos puede llevar a pensar que no recibiera también a todo tipo de personas en casos semejantes La relación que mantuvo Constantino con la religión tradicional romana se muestra un tanto ambigua.

Con respecto a algunos cultos paganos, el emperador toma medidas drásticas, sobre todo desde el en adelante, que incluyen la prohibición de la adivinación privada, especialmente los sacrificios nocturnos, el sacrificio de animales y todo lo que pudiera ser asemejado a prácticas mágicas, además de los juegos de gladiadores También ordenó la destrucción de algunos templos y estatuas, entre ellos el templo de Esculapio y el de Venus en varias ciudades del Imperio, aunque se cree que por razones específicas —en los de Venus, por ejemplo, se llevaba a cabo la prostitución ritual; otros estaban asentados en lugares sagrados para los cristianos— y no como regla general Pero no puede decirse que existiera una política coherente en contra de la religión tradicional romana ya que el mismo Constantino en una ocasión, alrededor del año , acepta la petición de la comunidad de Hispello para eregir un templo en honor a su persona y su familia, aunque con la expresa condición de que no se manchara con prácticas supersticiosas, tal como se lee en su inscripción Como juez último de todas las realidades que concernían al Imperio, principalmente las que tenían que ver con lo divino, fuera el Dios cristiano o no, el emperador no podía eliminar todo lo que los paganos respetables consideraban como su patrimonio político y cultural Constantino no es el mega campeón solo de la religión cristiana tal como aparece tan reiteradamente en las fuentes que han llegado hasta nosotros.

A estas fuentes debemos contraponer el pragmatismo propio del rol, del tiempo y de la persona Constantino es antes un emperador que un cristiano. A pesar de sus connotaciones paganas, el pontífice máximo era indiscutiblemente un elemento inseparable de la representación imperial.

El que Constantino ejerciera este cargo en beneficio de la Iglesia no se debe tanto al deseo del emperador de controlarla e intervenir, sino más bien a su compromiso con el cumplimiento de los deberes y funciones que le correspondían como emperador.

La conversión del emperador Constantino al cristianismo es uno de los acontecimientos más inesperados de la historia romana y, como es lógico, acarreará importantes consecuencias tanto para la práctica de la religión romana como para la cristiana.

Hay una serie de decisiones y medidas que el emperador toma luego de su conversión que han sido explicadas como el resultado natural de su deseo de favorecer a los cristianos, pero que pueden también ser explicadas de otra manera.

Una mayor atención al contexto histórico e institucional en el cual se inserta Constantino permite ver el problema de su intromisión en asuntos eclesiásticos bajo un prisma diferente. El estudio de la figura del pontifex maximus a la luz de su etimología, de su historia a partir del periodo monárquico en Roma y del desarrollo que tuvo desde Augusto en adelante, aclara que muchas de las medidas que tomó Constantino durante su reinado relacionadas con la religión cristiana, aunque no exista un reconocimiento explícito, corresponden a las que podría haber realizado el emperador con la potestad específica que le otorgaba su cargo de pontifex maximus.

Este aspecto ha sido reiteradamente obliterado por las principales fuentes para este período, ya que la abrumadora mayoría de ellas es cristiana y ninguna nombra siquiera este cargo dentro de las funciones del emperador La omisión del emperador como pontífice máximo por parte de las fuentes cristianas es comprensible, ya que aparecía como una absoluta contradicción que el emperador fuera a la vez un cristiano sincero —tal y como lo presentan en sus relatos— y al mismo tiempo ejerciera el más alto cargo de la religión pagana romana.

Por otra parte, el sesgo de las fuentes se presenta también en que ellas registran las medidas que consideran como completamente inusitadas por parte de un emperador romano para con la religión cristiana, no así las disposiciones habituales del emperador con respecto de la religión tradicional, ya que no son novedosas.

Esto evidentemente produce un desequilibrio. De alguna manera, los silencios de estos autores y sus anhelos de explicar el triunfo final del cristianismo, han producido interesantes fenómenos: por una parte, han colaborado a que algunos asuman de manera pragmática la interpretación que entregan estas fuentes, es decir, que Constantino habría intervenido en los asuntos de la Iglesia como una manera de retribuir la ayuda que el emperador había recibido del Dios de los cristianos, primero en la victoria contra Majencio en el y luego contra Licinio en el Pero esta narrativa triunfalista ha llevado, por otro lado, a que los más escépticos ignoren las fuentes cristianas con su teleología histórica por considerarlas ingenuas y por su incapacidad de proveer una explicación apropiada.

Las disposiciones y normas que a los ojos modernos parecen enmarcarse solamente en el ámbito religioso y que por ello —también a los ojos modernos— son ajenas a la competencia civil, son medidas que toma Constantino en su calidad de emperador romano, es decir, con todo lo que la tradición de este cargo y su diversidad de funciones implica.

La decisión de restaurar la propiedad confiscada a los cristianos, las diversas donaciones o la exención del clero de deberes civiles públicos, que son sus primeras medidas del año , por ejemplo, se pueden situar dentro de su función de pontífice máximo que quiere obtener la paz con todos los dioses —también con el cristiano— y respetar sus mandatos.

Como garante de la pax deorum que protegía la seguridad y el bienestar de Roma, el emperador decide poner en práctica una nueva legislación pro-cristiana que avalara esa garantía Mantener y conseguir la armonía entre el cielo y la tierra, significaba para Constantino sobre todo proteger la unidad del Imperio no solo en materia política, sino también en materia de creencias, de ahí su empeño en desterrar la herejía como fuente de división interna.

La conversión de Constantino, un acontecimiento de naturaleza personal e íntima, tiene, sin embargo, repercusiones políticas profundas y duraderas. Si bien Constantino no hizo que el cristianismo fuera la religión oficial del estado romano y tampoco declaró completamente ilegal el politeísmo, sí logró la invención y reconciliación de la idea de un emperador cristiano.

Tanto la Iglesia como el resto del Imperio necesitaban adaptarse al impacto que significaba que el emperador, con toda la fuerza, tradición y peso que arrastraba esta figura, se hubiera hecho cristiano.

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A Marcelo se lo llevó a Roma, donde escapó por poco de la muerte. Entre los años y , Cleandro procedió a concentrar el poder en sus propias manos y a enriquecerse al convertirse en responsable de todos los cargos públicos: vendió y otorgó al mejor postor la entrada al Senado, mandos militares, gobiernos de provincias e incluso consulados suffectus.

El descontento se extendió por todo el Imperio, causando una gran ola de deserciones a lo largo de los ejércitos estacionados en la Galia y Germania. Pescennio Nigro empezó a reunir bajo su mando a todos los desertores de los ejércitos de Galia y se inició una revuelta a lo largo de Gran Bretaña dirigida por los ejércitos britanos.

En el año , uno de los líderes de los rebeldes, Materno, viajó desde la Galia hasta la capital imperial con el objetivo de asesinar al emperador en los Festivales de la Gran Diosa , pero fue traicionado y ejecutado. Ese mismo año Pertinax desenmascaró una conspiración dirigida por dos enemigos de Cleandro: Lucio Antistio Burro uno de los cuñados de Cómodo y Cayo Arrio Antonino.

Como resultado, las apariciones de Cómodo en público se tornaron más inusuales aún, y el emperador prefirió retirarse a sus fincas. Esta situación recuerda mucho a lo que sucedió cuando el emperador Tiberio se retiró a la Isla de Capri , dejando en el poder al prefecto del pretorio Sejano , un ambicioso sin escrúpulos capaz de cometer las peores acciones imaginables.

A principios de Cleandro despidió al actual prefecto del pretorio, Atilio Ebuciano , y asumió él mismo el mando supremo de los pretorianos asumiendo el rango de pugione portador de la daga y con dos prefectos subordinados a su poder.

Cleandro se encontraba en esta época en el cenit de su poder, y a pesar de haber reunido ya una gran fortuna, siguió vendiendo cargos públicos a personas privadas. El punto culminante del gobierno opresivo de Cleandro llegó en el año , cuando en un año se produjeron 25 consulados suffectus entre los que se incluían al futuro emperador Septimio Severo , un récord en toda la historia del consulado.

En la primavera de , Roma fue afectada por la escasez de alimentos, durante la cual el praefectus annonae Papirio Dionisio , oficial al cargo del suministro de grano, logró culpar por la escasez al propio Cleandro.

A finales de junio, una multitud se manifestó contra Cleandro durante una carrera de caballos en el Circo Máximo : el chambelán envió a los pretorianos para que sofocaran los disturbios, pero Pertinax, que era ahora prefecto de Roma, envió a los vigiles para que se les opusieran.

Cleandro huyó buscando la protección de Cómodo, que se encontraba en Laurentium en la casa de la gens Quintilia , pero la multitud siguió pidiendo su cabeza. A instancias de su amante Marcia , Cómodo decapitó a Cleandro y ejecutó a su hijo.

Otras víctimas de esta época fueron el prefecto del pretorio Julio Juliano , la tía de Cómodo, Fundania Annia Faustina , y su cuñado Mamertino. Papirio Dionisio fue ejecutado también. El emperador cambió su nombre por el de Lucius Aelius Aurelius Commodus y, a la edad de 29, se hizo cargo de las riendas del poder.

A pesar de todo, su línea de gobierno se moderó un poco por consejo de su amante Marcia. Entre los nuevos nombramientos tras la caída de Cleandro se encontraban el nuevo chambelán Eclecto, y el nuevo prefecto del pretorio Quinto Emilio Leto.

En esta época se llevó a cabo la liberación de muchos cristianos encarcelados en las prisiones de Sardinia , probablemente debido a que la persona que mayor influencia ejercía sobre Cómodo, Marcia, era cristiana. Cómodo planteó durante todo su reinado una gran oposición al Senado en sus discursos públicos, poniendo de manifiesto siempre que podía su superioridad ante el arcaico cuerpo legislativo al considerarse un dios, con su misma fuerza, destreza e inteligencia.

Levantó estatuas a lo largo de todo el Imperio que lo retrataban bajo la forma de Hércules , lo que reforzaba su imagen de semidiós , de físico gigantesco y de protector del pueblo romano.

Además, al considerarse la encarnación de Hércules, Cómodo pretendía que se le reconociera como hijo de Júpiter , el dios supremo del panteón romano. Estas percepciones de su propio ser aumentaron las tendencias megalómanas del emperador que, lejos de congratularse de ser hijo del tan añorado emperador Marco Aurelio , hacía hincapié en él mismo, considerándose portador de un nuevo orden y tratando de reconstruir el Imperio en su propia imagen.

En el año estalló un gran incendio en la ciudad de Roma que acabó con muchos edificios públicos, incluyendo el Templo de Pax, el Templo de Vesta y partes del Palacio Imperial.

Tras el fuego, Cómodo vio en la destrucción de la ciudad una forma de inmortalizar su propio nombre y, a principios de , se proclamó ante el pueblo como el nuevo Rómulo , refundando la ciudad con el nombre de Colonia Lucia Annia Commodiana.

Mediante heraldos proclamó que a partir de ese momento los meses serían renombrados con sus ahora doce nombres: Lucius , Aelius , Aurelius , Commodus , Augustus , Herculeus , Romanus , Exsuperatorius , Amazonius , Invictus , Felix , Pius.

Las dementes acciones del emperador no quedaron ahí, sino que renombró a las legiones con el nombre de Commodianae , a la flota que importaba grano procedente de África con el nombre de Alexandria Commodiana Togata , al Senado con el nombre de Senatus Commodianus Fortunatus , a su palacio y los habitantes de la ciudad de Roma con el nombre de Commodianus y al día en que se promovieron estas reformas con el nombre de Dies Commodianus.

Ordenó que se decapitara al Coloso de Nerón y que se pusiera en el lugar su propia cabeza. A los pies del monumento se colocó un león recreando la representación tradicional de Hércules y a vista de todo el mundo una inscripción que rezaba « el único zurdo que ha conquistado a mil hombres en 12 ocasiones ».

Dión Casio , testigo de primera mano del reinado de Cómodo e historiador, le describe así:. Las acciones que se han registrado de su reinado muestran un rechazo total a la política de su padre, en especial a los consejos de sus asesores y a su austero modo de vida.

Se desconoce si se trata de un rechazo psicológico hacia Marco Aurelio o al resultado de seguir sus propios caprichos. Lo más probable es que, habiendo sido criado en un ambiente de estoico ascetismo , cuando tuvo oportunidad de liberarse de sus obligaciones filosóficas lo hizo sin vacilar.

Tras los repetidos intentos de asesinarle, Cómodo decidió iniciar una serie de ejecuciones sistemáticas a lo largo de toda la ciudad con el objetivo de sembrar el temor entre el pueblo. Uno de los mayores ejemplos de la demencia del emperador puede observarse cuando ordenó el exterminio de la gens Quintilii.

Condiano y Máximo fueron ejecutados bajo el pretexto de que, aunque no se había demostrado su implicación en las conspiraciones en contra de la persona del emperador, la riqueza y el talento de este suscitaban su envidia haciéndolos muy peligrosos. Tras la muerte de Marco Aurelio, Cómodo añadió el nombre Antonino a su nomenclatura oficial.

En octubre del año cambió su praenomen de Lucio a Marco, probablemente para honrar a su padre. En tomó el título de Pío y en el de Felix. En el año decidió restaurar su praenomen , que volvió a pasar de Marco a Lucio, y añadió el nombre de la gens Aelia con el objetivo de poner de manifiesto su falsa descendencia del emperador Adriano y de su hijo Lucio Elio César , cuyo nombre original era también Cómodo.

Exsuperatorio 'Supremo' era un título que solo se daba a Júpiter y Amazonio era un nombre atribuido tradicionalmente a Hércules. Un inscrito en el altar de Dura Europos , ciudad situada a orillas del Éufrates , muestra que las órdenes del emperador de que los meses se renombraran con sus doce nombres llegó a los rincones más lejanos del Imperio; es más, las tropas auxiliares del ejército imperial recibieron, al igual que los legionarios , el nombre de Commodiana.

Cómodo por su parte asumió los dos títulos de Pacator Orbis 'Pacificador del mundo' y Dominus Noster 'Nuestro Señor'. Este último título fue utilizado por los emperadores que reinaron sobre el Imperio un siglo después que Cómodo, aunque es de él del primero que se tienen evidencias historiográficas.

Alejado de las inclinaciones filosóficas de su padre, y a pesar de haber sido educado en un ambiente intelectual y no militar, Cómodo mostró durante toda su vida un gran orgullo por su físico. Todas las fuentes antiguas dictaminan que era hombre muy bien parecido y que por ello ordenó que se erigieran estatuas suyas vestidas de Hércules por todo el Imperio.

Creía realmente que era la reencarnación del semidiós hijo de Júpiter y por ello trató de emular sus hazañas realizando apariciones en la arena en las que se enfrentó a diversos animales salvajes. El emperador era zurdo y estaba orgulloso de ello.

Dión Casio y los autores de la Historia Augusta escriben que era un experto arquero , capaz de abatir a soldados enemigos a galope y sin errar un tiro. En una de sus apariciones en la arena del anfiteatro se enfrentó a una pantera a la que venció en combate singular.

Cómodo tenía pasión por los espectáculos de gladiadores , lo que lo llevó a participar en algunos vistiéndose como los mismos combatientes. Este comportamiento era considerado por el pueblo romano como indigno de un emperador. Cómodo suscitaba la ira de muchos oficiales militares cuando hacía su aparición en la arena como Hércules.

A menudo, el emperador ordenaba que los soldados que habían perdido algunos de sus miembros durante la guerra fueran maniatados y amordazados y se los colocara en el centro del anfiteatro, donde los asesinaba con una espada. Lo mismo ocurría con los ciudadanos de Roma que perdían sus pies debido a accidentes.

A finales del año , un devastador incendio destrozó una gran cantidad de edificios públicos, como el Templo de Pax , el Templo de Vesta y gran parte del palacio imperial. En noviembre de ese año organizó la celebración de los Juegos Plebeyos , en los que participó disparando diariamente cientos de flechas a los animales y combatiendo contra hombres moribundos.

En diciembre anunció para espanto del pueblo romano que iniciaría el año como cónsul y como gladiador. Llegados a este punto, el prefecto Leto decidió organizar una conspiración con Eclecto con el objetivo de eliminar del trono a Cómodo y reemplazarlo por Pertinax.

Para ello, los conspiradores se ganaron la confianza de su concubina Marcia. El 31 de diciembre de Marcia envenenó la comida del emperador, pero este vomitó el veneno y fue a darse un baño.

Los conspiradores, temiendo la venganza de Cómodo si los descubría, enviaron al liberto Narciso a estrangularlo en la bañera. El liberto cumplió satisfactoriamente su cometido y al día siguiente de su muerte el Senado declaró a Cómodo enemigo público, decretando contra él una damnatio memoriae.

La muerte de Cómodo trajo consigo la restauración del nombre de todos los cuerpos públicos a los que el emperador había denigrado. Todas sus estatuas fueron derribadas y su nombre se eliminó de todos los registros públicos. Su cuerpo fue enterrado en el Mausoleo de Adriano. El asesinato de Cómodo arrojó al Imperio a una segunda guerra civil mucho más sangrienta que el « año de los cuatro emperadores ».

Este conflicto, conocido con el nombre del « año de los cinco emperadores », costó la vida a cuatro de ellos, entre los que están Cómodo y su sucesor Pertinax.

Su fallecimiento marcó el fin de la dinastía Antonina. En las películas mencionadas, Cómodo muere durante un combate de gladiadores, pero eso no concuerda con los hechos históricos. Además, tampoco asesinó a su padre, como sucede en la película Gladiator.

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Marco Ulpio Trajano​ (Itálica, 18 de septiembre de Selinus, c. 11 de agosto de )​​ fue emperador romano desde el año 98 hasta su muerte en Tiberio, el pedófilo ( d. C.) Fue durante su gobierno, según los textos sagrados, que Jesús fue crucificado. Hombre alto y fornido, aunque Sin embargo, es difícil separar su riqueza personal de la de su país. Lo mismo sucede con Gengis Kan, otro de los emperadores más rentables y

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EL FLUJO DE LA VIDA - Cuento De Sabiduría Oriental Para REFLEXIONAR. Empefador de sus primeras actuaciones fue Mácima la red de carreteras entre Mogontiacum RRiqueza y Augusta Emperador de la Riqueza Máxima Augsburgo. Su imperio floreció gracias a amplios recursos Clases de coreano divertidas como el oro Emlerador la sal. Máima Emperador de la Riqueza Máxima añouno de los Máxina de los rebeldes, Materno, viajó desde la Galia hasta la capital imperial con el objetivo de asesinar al emperador en los Festivales de la Gran Diosapero fue traicionado y ejecutado. Constantino, por su parte, le pide al obispo de Roma, Milcíades, y a otros cuatro obispos de la Galia que vayan a Cartago y resuelvan el asunto En primer lugar, gran parte de la riqueza en los primeros períodos está ligada a la tierra Gengis Kan o a los imperios Augusto o Akbar el Grandelo que hace que los cálculos sean extremadamente subjetivos. Trajano: optimus princeps

By Malagul

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