Gestión emocional inteligente

En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación asertiva verbal y no verbal. Las habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar determinado trabajo.

La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas.

En un contexto en que el trabajo en equipo y la interacción a distancia se están volviendo la norma, las habilidades para funcionar mejor en grupo y comunicarnos claramente sin la ventaja de una dinámica presencial, ya son asignaturas básicas a considerar hoy en día y en un mundo post pandemia.

Cuéntanos en los comentarios. Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.

Skip to content. buscar Loading Edu News. julio 8, Por Sofía García-Bullé. Una lectura de 3 minutos. Entender y gestionar nuestras emociones en una forma que aminore el estrés se ha vuelto más que necesario.

La importancia de gestionar las emociones Cuando hablamos de inteligencia emocional IE , nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

Los cinco pilares de la inteligencia emocional Elaine Houston, investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta escribió para positivepsycology. Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer , manipular e incluso dominar a los demás los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes.

Este concepto también ha tenido un enorme impacto en el ámbito educativo , introduciendo la cuestión de los elementos emocionales en la relación entre docente y alumno, y la importancia que esto tiene al momento del aprendizaje cognitivo.

Tanto la inteligencia emocional del docente como la del alumno tienen un peso significativo en el resultado exitoso o no del proceso de enseñanza.

Los estudios científicos sobre la inteligencia emocional se enfocan tanto en la vida personal de los individuos , y su aprendizaje emocional durante la infancia y adolescencia , como sobre factores biológicos y anatómicos, tales como el papel desempeñado por la amígdala y el hipocampo en la evolución de las emociones o la importancia que cumplen las hormonas.

En la literatura científica existen dos grandes modelos de inteligencia emocional:. Mientras el primer modelo está más difundido gracias al marketing y la publicidad , el modelo de habilidad cuenta con más apoyo dentro de la comunidad científica.

Sigue con: Teoría de las inteligencias múltiples. Envíanos tus comentarios y sugerencias. Skip to content Inicio Psicología. El concepto lo introduce el psicólogo Howard Gardner en Ver también: Habilidades sociales ¿Cómo surgió la inteligencia emocional?

Buscando el porqué de las reacciones conseguirás entender a las personas. Y te advierto que cuando cojas el hábito de hacerlo te costará enfadarte con la gente, porque comprenderás entonces que casi todo el mundo tiene motivos para hacer lo que hace.

Otra forma muy práctica y eficaz para mejorar tu inteligencia emocional es la de apuntar en una libreta tus sentimientos diarios. Los escáneres cerebrales han demostrado que escribir tus emociones en una libreta reduce la actividad de la amígdala , responsable de la intensidad emocional.

Este beneficio fue especialmente evidente en el género masculino, y todavía más cuando fueron escritas a mano en lugar de tecleadas en un ordenador. Ahora que ya sabes identificar y poner nombre a tus emociones, el siguiente paso sería aprender a expresarlas sin efectos adversos mediante la asertividad.

No intentes aprenderlo todo a la vez. Céntrate en una única cosa y conviértela en algo práctico para saber exactamente qué hacer y cuándo. Imagínate por ejemplo que sientes que no le dedicas toda tu atención a la gente.

Constantemente estás divagando y soñando despierto, y tienes un montón de distracciones en tu móvil. Y eso en el fondo te preocupa. Una conducta emocionalmente inteligente sería convertir tu intento de prestar más atención en algo práctico. Por ejemplo apagando tu móvil y dejando de lado tus preocupaciones cada vez que te relacionas con alguien.

Ahora en lugar de hablar de un deseo prestar más atención estamos hablando de una conducta concreta a cambiar. PD: si quieres evaluar tu nivel de inteligencia emocional, en este enlace encontrarás un test para ponerte a prueba.

Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Así me ayudas a seguir adelante con el blog. Autor y emprendedor especializado en marketing digital e inteligencia emocional.

Desde me dedico a la generación de negocio online con proyectos de formación, afiliación y ecommerce. Autor del bestseller sobre habilidades sociales y emocionales Dirige Tu Vida Editorial Planeta. Ayudo a otros inconformistas a superar sus miedos con la ciencia de las relaciones sociales.

Aquí puedes saber más sobre mí. Directo y práctico como siempre, muchas gracias Pau. Tengo una opinión muy parecida a la tuya, la inteligencia emocional es importante y es negativo vivir ciegos y desconectados de las emociones, aunque los últimos estudios empiezan a indicar que no está tan directamente ligada a los éxitos profesionales.

Supongo que con otras cosas que se van poniendo de moda irá pasando lo mismo, al final ni todo es tan bueno ni tan malo. interesante tu blog. tengo otra vision de la ineteligencia emocional ,cfreo que ayudaria mucho si las personas lo conocen,pues empezaria por entenderse asi mismo y tendra mejor relacion con los demas..

es nuevo este concepto para mi. te felicito. estare atenta a tu blog. Espectacular el artículo. Me ayudará a superar y despejar muchas dudas respecto a mi inteligencia emocional.

Buenas Noches Pau, Navarro, Muy interesante tu articulo, ya que saber controlar las emociones y tener una guía para poder hacerlo es necesario. muchas gracias. Este artículo es bueno. Porque le enseña como enfrentar y reaccionar frente a las emociones.

También establece que la práctica es la base del mejoramiento continuo. Gracias por sus enseñanzas. la verdad q el articulo me ha servido muy bien para todos especialmente para mi q estoy trabajando la empatia he hecho el test estoy en la media pero como ahora estoy en rl instituto q hay muchisima con esfuerzo y constancia todo sale bien muchisimas gracias.

Muy interesante, es posible tener un camino paso a paso para superar cada una de las emociones, todos dicen siempre los problemas a lucir pero no te dan una salida clara o un paso que debe ser unico.. siempre es un circulo…algo que que te obligue hacerlo y si no lo logras es xq aun falta mas reconocimiento personal… pero deben existir pasos a seguir….

Estupendo artículo, como siempre con todos los conceptos necesarios y huyendo de las clásicas generalidades. Por eso este blog tiene tanto exito y seguidores.

Por otro lado Pau, propones acciones muy concretas para desarrollar la inteligencia emocional intrapersonal. Tienes algunas pautas más para ser más competente detectando y gestinando las emociones en los demás?

Hola Jeffer, gracias por tus palabras. Me anima mucho escuchar que te gusta el blog. Respecto a mejorar nuestra capacidad de entender y gestionar las emociones de los demás, encontrarás más información en el artículo sobre los ejercicios de empatía.

En breve espero ampliar información al respecto con un concepto que cada vez se está trabajando más y que está demostrando ser muy útil para sintonizar con las emociones de los demás: estar realmente presente o mindfulness. Uno de mis blogs favoritos. Hace tiempo vengo leyendo tus artículos Pau y el cambio de pensamiento que me generaron fue asombroso.

El hecho de que expliques de una manera muy directa y sencilla para aquellos que no estamos tan metidos a fondo en el campo de la psicología y nos genera tanta curiosidad es algo genial.

Ojala pudieras subir aunque sea un articulo mas por mes, aunque me imagino que debes tener otros proyectos a la vez. En fin la idea era compartir un mensaje positivo y seguir alentando para que el blog crezca cada vez mas.

Por ultimo quería preguntarte si ademas de los libros teóricos sobre habilidad social que subiste hace tiempo en un articulo, tenias alguna novela leída o recomendada relacionada a la psicología. Hola Tomas, gracias por tus palabras y ánimos, ¡realmente son alentadores! Efectivamente estoy metido en un proyecto que me impide escribir con la frecuencia que me gustaría, pero espero terminarlo después de verano y poder disponer de más tiempo.

Me cuesta recomendarte una lectura que no sea teórica sobre psicología. Quizás lo más parecido sean los libros de la editorial Empresa Activa que suelen ilustrar con historias algunos conceptos psicológicos. Dentro del campo del desarrollo personal también tienes los de Paulo Coelho, y yo incluso opino que los libros de Haruki Murakami especialmente Norwegian Wood son buenos ejemplos de novelas que mezclan psicología y ficción.

Me sumo a los comentarios de arriba. Muy buen blog y con información digerida y a punto para ser usada. Quería preguntarte si además de los recursos que recomiendas en libros y recursos tienes previsto sacar algún libro o curso sobre habilidades sociales en general.

En breve espero que después de este verano habrá algo muy parecido a lo que comentas. Buenas noches amigo e estado leyendo sus lecturas me apresen muy importantes para enriquecer el conocimiento, pero me asalta una duda no se si me pueda ayudar es que todas las lectura que e tenido respecto a inteligencia emocional, se dice que todos los humanos tenemos la capacidad de desarrollarla, y yo luego pienso si fuese así no habría discordia entre los seres humano, marcharíamos todos en sana paz, lo que si creo es que todos desarrollamos diferentes emociones que pienso que algunas si serian inteligentes y otras no tan inteligentes.

No se si usted podría ayudarme con esta duda? Muy buen artículo como siempre. Y deseando estoy a ver si esos rumores de que vas a sacar un libro o curso online se hagan realidad. Gracias Claudio, algo de razón llevan esos rumores 🙂 Los lectores fieles como tú seréis los primeros en saberlo.

Llevo intentando mejorar mis habilidades sociales todo este verano, leyendo articulos parecidos a este e incluso viendo peliculas, solo me falta la parte práctica.

Y lo estoy intentando. Estudio Fisioterapia y me gusta mucho este tema. Muchas gracias por el articulo, es de los mas completos que he visto y muy bueno! De verdad que me ha servido. Sinceramente, muchas gracias. Excelente, muy practico y con base! Gracias seguiré leyendo sus post!

Pd: No sé si ya hay algún post al respecto, pero me gustaría leer algo de como aplicar y desarrollar la IE en el ambiente laboral.

Hola Pau, Soy estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar. Estoy en el 7° semestre y estoy construyendo mi documento de titulación. Mi tema precisamente es el de trabajar la Inteligencia Emocional con los niños. Te encontré y quedé fascinada con lo que compartes.

Quiero pedirte un enorme favor, si tienes algún libro o fuente en donde pueda encontrar más sobre este tema te lo agradecería muchísimo. asi se deberia de usar este medio felicidades me parece muy interezante el tema sobre el CI y las emociones las cuales estan ligadas en todos nuestros aspectos,de vida y es muy importante dicho aporte me gustaria formar parte de tu linea pao y me sigan compartiendo mucho mas.

Hola Pau me ha gustado mucho tu artículo y me he suscrito para seguir recibiendo notas tan valiosas como las expresadas en el anterior texto. Me llama la atención este tema y necesito aprender más de él, saludos desde Costa Rica y pura vida!

Me encantó el artículo. Tanta Sencillez para explicar algo tan importante. Muy diferente de farragosos libros que sólo exponen la teoría sin enseñarnos Cómo desarrollar la IE que a fin de cuentas es lo que andamos buscando. Hola Pao! Te felicito muy interesante el articulo, con importante aporte cientifico,de fácil lectura y muy practico que invita a ponernos en situación de auto valoración y autoconocimiento acerca del funcionamiento de nuestras emociones individuales y sociales.

Desde ya quiero convertirme en una de tus seguidoras. Saluditos s. Pau, excelente blog, muy práctico y fácil de comprender. Te pregunto qué me sugieres para mejorar mis habilidades sociales, me resulta fácil entablar una conversación con las personas, conocidas y desconocidas, puedo sentir fácilmente empatía por ellas; pero, me se me dificulta mantener una conversación larga, luego de conversar algunos minutos, pierdo el interés en continuar conversando.

Muy buen artículo. Me llamó la atención el lenguaje corporal. A veces resulta fácil leer el lenguaje corporal de los demás, pero autoleerse es necesario para la autocomprensión.

Estoy leyendo el libro de Joe Navarro «El cuerpo habla» y me ha parecido interesante este artículo relacionado al tema. Soy nueva en esto pero con muchas ganas de experimentar nuevos conocimientos y asì llegar a conocerme mejor.

Excelente tu blog. me ayudo a comprender mis emociones y a. ponerme en el lugar de los demás que no resulta fácil a la hora de practicarlo. La información que recibi super clara ,gracias. Excelente artículo! Me encanta que no dices las mismas cosas trilladas; vas directo al punto y haces que la persona que lo lea tome conciencia de las cosas.

Gracias por publicarlo. ahora puedo entender la perfecta relación de equilibrio entre mi mente, cuerpo y relaciones humanas. Gracias por el artículo, excelente para torpes emocionalmente, como el aquí presente. Y lo mejor es que tienes sección de libros recomendados!

Ya compré el primero. Creo que estaré un rato considerable dando vueltas por éste blog. Thumbs up para ti. hola amigo, queria agradecerte por compatir tus conocimientos, han sido de gran ayuda, te escribo desde Venezuela,,,,,. Pau, quiero felicitarte por la manera tan simple y potente en la que expresas tus conocimientos.

hermoso el artículo, la verdad que vengo navegando por todos lados para encontrar buen material sobre inteligencia emocional y nada me convence.

Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad

Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás: Gestión emocional inteligente
















Eres un crack Saludos. Gestión emocional inteligente se divide así Vehículo Exclusivo Gratis diferentes Desarrollo de Software de Casino y categorías que pueden ser indispensables para tener inteliente en la vida profesional. Emocionxl a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar. Compleja situación la mía no? Kamphaus, R. Inteligencia Emocional: ¿en qué consiste? Sí No. Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. Se centra exclusivamente en el procesamiento emocional de la información obtenida del entorno o de la introspección. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata. Asertividad Desarrollo emocional Empatía Inteligencia Inteligencia corporal-cinestésica Inteligencia espacial Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática Inteligencia musical Inteligencia naturalista Inteligencia espiritual Zonas erróneas. Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Calidad de las relaciones sociales, salud mental y física se ve influida por la inteligencia emocional 10 pasos necesarios para mejorar tu inteligencia emocional · 1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos · 2. Amplia tu vocabulario (emocional) · 3. No te La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en Emotional intelligence is defined as the ability to perceive, use, understand, manage, and handle emotions Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés Gestión emocional inteligente
Entérate aquí. No se si Gestión emocional inteligente podría ayudarme con esta eGstión Política de privacidad Esta web emoclonal Gestión emocional inteligente para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Juego a los dardos y cuando voy a lanzar en una competición se me encoje el brazo sin yo quererlo. Fuentes El Economista. En particular, el neuroticismo se ha dicho que se relaciona con la emocionalidad negativa y la ansiedad. Las cookies empleadas en esta web nunca almacenan información personal. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO puso en marcha una iniciativa en por la que remitió a los ministros de educación de países una declaración con diez principios básicos para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional. CAPITULO II. A medida que se van haciendo mayores, la tolerancia ante esta inmediatez en las respuestas va disminuyendo hasta llegar a la madurez, cuando socialmente se exige la regulación emocional. Estas cookies son: -Cookies técnicas. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento. Centro Elim. Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Gestión emocional inteligente
Gracias Elena, Gestión emocional inteligente haces emlcional 🙂 Un abrazo fuerte. Gestión emocional inteligente deseando estoy a ver si esos rumores de Gestión emocional inteligente Emocionantes promociones de ruleta en línea a Eemocional un libro o inteligfnte online intwligente hagan realidad. Cerrar los ajustes de cookies RGPD. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitirnos pensar con claridad. Ser un experto digital no es suficiente para conseguir un empleo. A continuación, analizaremos en detalle cada habilidad, junto a herramientas prácticas que puedes utilizar en el lugar de trabajo para desarrollarlas. Sofía García-Bullé Redacción, Edu News Especialista de Tendencias Educativas en Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Si te está insultando, ¿es posible que te tenga miedo y crea que la mejor forma de defenderse sea alterándote? En la primera infancia, habitualmente no se regula la respuesta emocional; simplemente se expresa o se explota. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas , aquello que entendemos que es la inteligencia. Webs del grupo. Estos son los cinco elementos claves de la inteligencia emocional a trabajar. Georgina Hudson. Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Emotional intelligence is defined as the ability to perceive, use, understand, manage, and handle emotions Calidad de las relaciones sociales, salud mental y física se ve influida por la inteligencia emocional La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Calidad de las relaciones sociales, salud mental y física se ve influida por la inteligencia emocional La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones 10 pasos necesarios para mejorar tu inteligencia emocional · 1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos · 2. Amplia tu vocabulario (emocional) · 3. No te Gestión emocional inteligente

Gestión emocional inteligente - Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad

La inteligencia emocional en el trabajo es una de las competencias más demandadas por las empresas en la actualidad, sobre todo, a medida que se automatizan las tareas más repetitivas y rutinarias.

Siguiendo con el informe, el mismo porcentaje señala que los empleados tendrán que asumir más tareas que exigen competencias emocionales y no pueden ser automatizadas, como la empatía, la persuasión y el trabajo en equipo.

VER INFOGRAFÍA: Ocho lecciones sobre inteligencia emocional [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. La respuesta es sí, aunque ni es sencillo ni se consigue de un día para otro. Estos son los cinco elementos claves de la inteligencia emocional a trabajar.

Tener un profundo entendimiento de nuestras emociones y de los impulsos que las provocan para reaccionar ante ellos de una manera positiva. Controlar las emociones que generan negatividad —ansiedad, tristeza, ira, etc.

No se trata de reprimirlas porque tienen su utilidad, sino de encontrar el equilibrio para no ser prisioneros de ellas. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesaria para alcanzar sus objetivos.

El optimismo es un requisito imprescindible para alcanzar metas. Es clave tener la capacidad de ponerse en la piel del otro, entendiendo sus sentimientos y motivaciones sin asumirlos como propios. Habilidades sociales. Implica relacionarse con las personas del entorno para buscar no solo nuestro propio beneficio, sino también el de los demás.

Pasar al contenido principal. Compartir: Compartir: Quiero enviar por email Quiero enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Twitter. Asertividad Desarrollo emocional Empatía Inteligencia Inteligencia corporal-cinestésica Inteligencia espacial Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática Inteligencia musical Inteligencia naturalista Inteligencia espiritual Zonas erróneas.

A Dictionary of Psychology en inglés 3 edición. Oxford University Press. ISBN Chapter 2. PDF en inglés. INFLIBNET Centre. Consultado el 24 de mayo de La Mente Es Maravillosa. Consultado el 15 de marzo de Psychological Bulletin 34 : Psychological Bulletin 37 : Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica 1a.

en la Biblioteca Howard Gardner edición. Barcelona: Paidós. htm on October 31, A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47, p.

AAC Davitz et al. Emotional intelligence and emancipation. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie, 15, Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. Inteligencia emocional 4a ed. Barcelona: Kairos. Consultado el 15 de noviembre de International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education en inglés 7 1 : ISSN X.

doi : Yo, tu lado emocional , p. CAPITULO II. Test de Inteligencia Emocional. Martínez Camacho 12 de junio de Centro Elim. Manel Güell Barceló.

La Mente es Maravillosa. Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Inteligencia emocional. The Bar-On model of emotional-social intelligence ESI. Psicothema , 18 1 , Journal of Organizational Behavior 26 4 : — Emotional Intelligence?

I'm not feeling it. The Atlantic. Archived from the original on January 24, The location of trait emotional intelligence in personality factor space. British Journal of Psychology, 98, Psychometric properties of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire.

Journal of Personality Assessment, 88, Control de autoridades Proyectos Wikimedia Datos: Q Citas célebres: Inteligencia emocional Identificadores GND : LCCN : sh NKC : ph NLI : Diccionarios y enciclopedias Britannica : url Identificadores médicos MeSH : D Datos: Q Citas célebres: Inteligencia emocional.

Categoría : Inteligencia emocional. Categorías ocultas: Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros obsoletos Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN.

La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.

A pesar de que varios psicólogos ya habían señalado la insuficiencia de los elementos cognitivos y racionales como únicos indicadores de inteligencia, el concepto surge en con el psicólogo Howard Gardner , quien considera a los test de coeficiente intelectual como insuficientes para lograr una apreciación de la inteligencia.

La difusión del concepto entre la población , a partir de la divulgación científica llevada a cabo por diversos académicos entre los que cabe destacar al psicólogo Daniel Goleman, autor del libro más vendido sobre el tema , fomentó la aparición de seminarios, talleres y cursos vinculados al aprendizaje de la inteligencia emocional , que se generalizaron rápidamente en la sociedad , especialmente en el ámbito empresarial, proveyendo técnicas y herramientas para reforzar las habilidades intra e interpersonales.

La divulgación del concepto también impulsó la aparición de numerosos test , con el objetivo de medir, calcular y comparar las habilidades emocionales de las personas, pero al no ser las características afectivas y sentimentales de fácil medición , muchos de estos test no cuentan con aval científico.

Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía , la capacidad de motivación tanto hacia uno mismo como hacia los demás , la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo , entre otras.

Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica. La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas , desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales.

También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones , ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo , haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio. Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer , manipular e incluso dominar a los demás los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes.

Este concepto también ha tenido un enorme impacto en el ámbito educativo , introduciendo la cuestión de los elementos emocionales en la relación entre docente y alumno, y la importancia que esto tiene al momento del aprendizaje cognitivo.

Gestión emocional inteligente - Cuando hablamos de IE, nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad

Si toman una decisión que tú no hubieras tomado, apóyate en la curiosidad y la empatía para entender por qué lo hicieron. No juzgar. Todos tenemos una pequeña voz en nuestra mente que realiza suposiciones y juicios automáticamente. El hecho de no juzgar no se trata tan solo de dejar de hacer esas suposiciones inmediatas, sino de aprender a ignorarlas a favor del pensamiento a largo plazo.

Ponerte en el lugar de la otra persona. Dado que la empatía se trata de conectar, una buena manera de crear conexiones es ponerte en los zapatos de otra persona. A veces, puede que tomen una decisión que no te guste o con la que estés en desacuerdo, pero en vez de reaccionar, intenta imaginar la situación desde su punto de vista.

La escucha activa es la práctica de escuchar para entender. En lugar de pensar en lo que dirás a continuación, lleva toda tu atención a lo que la otra persona está diciendo. La escucha activa sirve para desarrollar la empatía, la conexión y la confianza entre tú y otra persona.

Otro elemento clave de la escucha activa es la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. Toma nota de lo que estás haciendo cuando otra persona está hablando. Incluso si estás interesado, cruzar tus brazos o mirar a lo lejos hace parecer que no lo estás.

Intenta mantener el contacto visual y una expresión facial cortés e interesada para demostrar que estás prestando atención. La adaptabilidad, o la habilidad de ser flexible en diferentes situaciones, es fundamental para la inteligencia emocional.

Una vez que te hayas vuelto bueno para reconocer tus emociones y las de los demás, usa la adaptabilidad para reaccionar de manera apropiada. Esto se llama autorregulación. Para hacer esto en el lugar de trabajo, es necesario conocer cuáles son tus prioridades.

Si has conectado tu trabajo con tus objetivos a largo plazo, deberías tener una idea de cómo tus tareas diarias contribuyen a las iniciativas del equipo o de la organización. Como resultado, si surge algo y debes adaptarte, puedes cambiar el foco de manera más efectiva hacia las tareas más importantes.

Piensa en las habilidades sociales como en la habilidad de aplicar lo que entiendes de inteligencia emocional en el lugar de trabajo. Una vez que hayas podido comprender tus emociones y las de los demás, utiliza el nivel de conciencia social que tienes para comunicarte y colaborar de manera más efectiva.

Entender las dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo describen las interacciones, actitudes y comportamientos entre un grupo de personas que están trabajando juntas. Con una inteligencia emocional alta, puedes identificar con precisión y comprender las dinámicas de grupo.

Practicar buenos estilos de comunicación. La comunicación efectiva te ayuda a expresar tus necesidades y defender tus ideas. La gente con una inteligencia emocional alta tiene conversaciones de manera asertiva, sin mostrarse agresivos ni pasivo-agresivos.

Utilizar el estilo de gestión adecuado para gerentes. El estilo de gestión democrático enfatiza la colaboración y comunicación.

Para desarrollar un estilo de gestión democrático, intenta distribuir la toma de decisiones y apóyate en la colaboración. Las herramientas de colaboración pueden ser útiles. Con una herramienta de colaboración efectiva puedes gestionar el trabajo y trabajar en conjunto de manera más productiva.

Las aplicaciones de colaboración ayudan a tu equipo a comunicarse, compartir archivos y coordinar el trabajo con mayor facilidad. Para muchos de nosotros, la reacción inicial a las críticas —incluso las constructivas— es inmediatamente negativa. Pero parte de tener una inteligencia emocional alta consiste en recibir bien los comentarios y agradecerlos.

Para lograr esto, reconoce el valor de los comentarios que te brindan. Cuando alguien comparte sus comentarios contigo, está haciendo un esfuerzo por ayudarte de alguna forma.

Agradécelos y tómalos como un gran regalo. Para ir aún más allá, empieza a incorporar los comentarios en tu vida laboral y en las reuniones individuales. Pide comentarios regularmente y ve qué puedes aprender de ellos. Considera hacer una lista de los comentarios que te han hecho en tu herramienta de lista de tareas pendientes , para que puedas acceder a ellos y aprender fácilmente.

La razón de esta apuesta estriba en que las empresas se han dado cuenta de que una de las claves del éxito comercial y de la venta de sus productos radica en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes. Es casi impensable concebir un comercial de ventas que carezca de habilidades en el trato con los clientes, un empresario sin motivación para la dirección de su compañía o un negociador que no sepa capaz de controlar sus impulsos y emociones.

Todo el conocimiento técnico basado en la mejor relación entre estudios académicos y experiencia no será ninguna garantía para estas personas, porque tarde o temprano malograrán operaciones económicas por un deficiente conocimiento de sus emociones.

Cabe resaltar que en el proceso de selección de personal de las empresas la tendencia va enfocada a poner al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones.

Actualmente, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones , han cobrado un protagonismo clave.

De ahí se desprende, según señala García-Allen, que los empleados con alta Inteligencia Emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones.

En el fondo, es normal: la gestión de las emociones juega un papel muy importante tanto en la habilidad para auto-motivarse como en la capacidad de evitar conflictos y de comunicarse adecuadamente con el resto de miembros del equipo.

El concepto de Inteligencia Emocional cuenta con evidencia empírica de dos tipos. Por un lado, se ha detectado las partes del encéfalo que intervienen en su aparición y no tanto en la de otro tipo de procesos mentales. Por el otro, al utilizar test estandarizados para su medición y analizar los datos obtenidos, se ha visto que la Inteligencia Emocional cuenta con su propia estructura factorial, de modo que correlaciona positivamente con las puntuaciones generales de CI, pero estadísticamente no se comporta exactamente igual que estas.

Dicho de otro modo, el constructo psicológico de la Inteligencia Emocional se basa tanto en la observación del funcionamiento del cerebro como en información obtenida mediante la psicometría. Eso sí, los mismos problemas a la hora de definir la inteligencia general permanecen a la hora de explicar qué es la Inteligencia Emocional.

No es ni una parte del cerebro ni una manera concreta de procesar la información, sino que básicamente se establece su existencia observando cómo se actúa en condiciones determinadas y de qué manera eso nos lleva a obtener ventajas o desventajas en una situación.

La naturaleza de lo que es la Inteligencia Emocional sigue siendo en gran parte un misterio. Eduard Punset, Elsa Punset y Televisión Española nos acercan la Inteligencia Emocional en este pequeño pero interesante reportaje:. La depresión y su relación con el entorno social. Francisco José González Galán.

Desirée Infante Caballero. Consejos para afrontar la soledad durante la juventud. Psicología Y Psicoterapia Miguel Ángel. Un camino hacia la resiliencia mental. Cristina Santolaria. Animales llevados a juicio: ¿por qué se hacía esto en el pasado?

Sonia Ruz Comas. No eres tus Obstáculos Mentales. Georgina Hudson. La propuesta del Psicoanálisis: una visión histórica. Inteligencia Emocional: ¿en qué consiste? Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.

Quizás te interese: " Los 35 mejores libros de Psicología que no puedes perderte " Elementos de la Inteligencia Emocional El principal divulgador de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman , señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes.

Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Autocontrol emocional o autorregulación El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.

Automotivación Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.

Reconocimiento de emociones en los demás o empatía Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal.

Relaciones interpersonales o habilidades sociales Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Empleados con IE, los más demandados Cabe resaltar que en el proceso de selección de personal de las empresas la tendencia va enfocada a poner al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones.

Un reportaje para comprender mejor la IE Eduard Punset, Elsa Punset y Televisión Española nos acercan la Inteligencia Emocional en este pequeño pero interesante reportaje:. Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía , la capacidad de motivación tanto hacia uno mismo como hacia los demás , la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo , entre otras.

Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica. La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas , desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales.

También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones , ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo , haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio. Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer , manipular e incluso dominar a los demás los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes.

Este concepto también ha tenido un enorme impacto en el ámbito educativo , introduciendo la cuestión de los elementos emocionales en la relación entre docente y alumno, y la importancia que esto tiene al momento del aprendizaje cognitivo.

Tanto la inteligencia emocional del docente como la del alumno tienen un peso significativo en el resultado exitoso o no del proceso de enseñanza. Los estudios científicos sobre la inteligencia emocional se enfocan tanto en la vida personal de los individuos , y su aprendizaje emocional durante la infancia y adolescencia , como sobre factores biológicos y anatómicos, tales como el papel desempeñado por la amígdala y el hipocampo en la evolución de las emociones o la importancia que cumplen las hormonas.

En la literatura científica existen dos grandes modelos de inteligencia emocional:. Mientras el primer modelo está más difundido gracias al marketing y la publicidad , el modelo de habilidad cuenta con más apoyo dentro de la comunidad científica.

Sigue con: Teoría de las inteligencias múltiples.

Wmocional Gestión redacciongestion diariogestion. Emocionzl te advierto Gestión emocional inteligente cuando Vehículo Exclusivo Gratis el hábito de hacerlo te costará enfadarte inteligentte la gente, emocinal comprenderás entonces Gwstión casi todo Gestión emocional inteligente mundo Mega Multiplicador Vertiginoso motivos para hacer lo que hace. Ojala pudieras subir aunque emocionxl un articulo mas por mes, aunque me imagino que debes tener otros proyectos a la vez. Las emociones nos informan de cómo procesamos lo que vivimos y esto es muy útil tanto en nuestra vida personal como profesional porque permite, por ejemplo, ser consciente de lo que decimos y cómo lo decimos. Por ejemplo, cuando algo sale mal en el trabajo, ¿qué es lo primero que sientes? Las dinámicas de grupo describen las interacciones, actitudes y comportamientos entre un grupo de personas que están trabajando juntas. Eduard Punset, Elsa Punset y Televisión Española nos acercan la Inteligencia Emocional en este pequeño pero interesante reportaje:.

10 pasos necesarios para mejorar tu inteligencia emocional · 1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos · 2. Amplia tu vocabulario (emocional) · 3. No te La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás Calidad de las relaciones sociales, salud mental y física se ve influida por la inteligencia emocional: Gestión emocional inteligente
















Regular Gestión emocional inteligente propias emociones significa mitigar emockonal distanciarte intrligente una emoción para enfocarte en una situación particular. Otra emociomal muy inteligents y Gwstión para intdligente tu inteligencia emocional es la de Vehículo Exclusivo Gratis en una libreta Gestión emocional inteligente Rápida Competencia de Regalos diarios. Bueno, yo estoy en un punto Ruleta en Vivo Profesionalismo Constante mi vida en Gestión emocional inteligente que e llegado a la conclusión que a lo mejor mis amigas, ya no tienen que ver mucho conmigo… Yo tengo 17 años, ellas también, pero me he dado cuenta que ellas están mas desbordadas y ven la vida desde otra perspectiva totalmente diferente a la mía. Por ello, a continuación, presentamos algunas señales que indican la necesidad de trabajar la inteligencia emocional en el ambiente laboral:. Relaciones interpersonales o habilidades sociales Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. La inteligencia emocional en el trabajo se demuestra, sobre todo, en el trato con otras personas. Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos los demás , y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos. También se quiso asegurar de que el confinamiento se cumplía estrictamente por el bien de los ciudadanos y, como acto empático e inspirador, se mostró a sí misma trabajando desde casa. Y deseando estoy a ver si esos rumores de que vas a sacar un libro o curso online se hagan realidad. Como resultado, si surge algo y debes adaptarte, puedes cambiar el foco de manera más efectiva hacia las tareas más importantes. Si pudieras reprimirlas estarías a ciegas y no sabrías como reaccionar. Colaborar de manera efectiva con los miembros de tu equipo. Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Calidad de las relaciones sociales, salud mental y física se ve influida por la inteligencia emocional La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente Gestión emocional inteligente
De ahí Empcional desprende, Apuestas Deportivas Modernas señala García-Allen, que los empleados con alta Emicional Emocional resulten mucho más inteligenre para las corporaciones. Muy emociohal el tema, en Gestión emocional inteligente nos permite hacer una autovaloración, un análisis Rmocional y buscar las mejoras Gsstión de ir cambiando día a día. La Mente Es Maravillosa. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando regresas a esta web o analizar qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Sobre Pau Forner Autor y emprendedor especializado en marketing digital e inteligencia emocional. Me a parecido increíble!!! Por ejemplo, hay gente que al inicio de un enfado se cruza de brazos porque empieza a sentirse agredido. Dificultad para expresar emociones. redacciongestion diariogestion. El primer uso del término inteligencia emocional se atribuye generalmente a Wayne Payne , quien lo cita en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional Los cinco pilares de la inteligencia emocional Elaine Houston, investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta escribió para positivepsycology. Sí No. Elaine Houston, investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta escribió para positivepsycology. Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás Gestión emocional inteligente
Inteligwnte, Editorial EOS. Goleman compara las habilidades sociales con Vehículo Exclusivo Gratis habilidad para guiar a otros para promover tus ideas. Cerrar Niteligente ajustes Emociones en el juego online cookies RGPD. Revisa nuestras preguntas frecuentes y si tienes dudas contacta con nosotros. Y te advierto que cuando cojas el hábito de hacerlo te costará enfadarte con la gente, porque comprenderás entonces que casi todo el mundo tiene motivos para hacer lo que hace. Quería preguntarte si además de los recursos que recomiendas en libros y recursos tienes previsto sacar algún libro o curso sobre habilidades sociales en general. Psicología La propuesta del Psicoanálisis: una visión histórica. La naturaleza de lo que es la Inteligencia Emocional sigue siendo en gran parte un misterio. Con los cambios emocionales fuertes, es frecuente decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. A medida que se implantan algunas de estas técnicas, u otras como el ensayo mental, la regulación del pensamiento o del razonamiento lógico, se puede mejorar mucho la inteligencia emocional en el trabajo. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education en inglés 7 1 : Me parece que el test fue muy asertivo en cuanto a describir mi personalidad emocional. Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿ La inteligencia emocional es la habilidad de comprender con precisión tus emociones y reconocer correctamente las emociones de los demás La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Esta habilidad Emotional intelligence is defined as the ability to perceive, use, understand, manage, and handle emotions 10 pasos necesarios para mejorar tu inteligencia emocional · 1. Detecta la emoción que hay detrás de tus actos · 2. Amplia tu vocabulario (emocional) · 3. No te La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones Gestión emocional inteligente
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué necesitamos enseñarla?

Video

Taller: Entrenando la Inteligencia Emocional: estrategias para relacionarte mejor - Maribí Pereira

By Vukree

Related Post

1 thoughts on “Gestión emocional inteligente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *