Propuestas Limitadas de Giros

Así, los signos se construyen con base en nuestras capacidades sensoriales, pero no únicamente a partir de ellas. Además de requerir de un estímulo sensible, el signo implica una respuesta mental, lo que supone que los procesos cognitivos se disparen dentro del universo pensamental de quien percibe, para así re-conocer eso que al ser observado, escuchado, palpado, olfateado o gustado, se convierte en referencia a cierto conocimiento previo.

De esta forma, los signos resultan ser mediadores o vasos comunicantes que relacionan el mundo material con el campo de las ideas.

Así la semiosis, ese proceso por el cual algo que no es un signo como una nube gris en el cielo se transforma en algo que sí lo es probabilidad de lluvia , se presenta como un referente cotidiano y necesario para ponderar la realidad, cualquiera que esta sea.

En este sentido, la semiosis funciona como pegamento de la realidad, en la medida que nos permite tomar los objetos del mundo, dotarlos de sentido, construir relaciones entre ellos y agruparlos en sistemas de objetos.

De esta forma planteada -y particularmente en este sentido-, la realidad es siempre relativa a nuestra capacidad para reconocerla como tal, a partir de los signos que suponemos le conciernen y son inherentes a ella. Esto es válido lo mismo para la construcción de un modelo teórico en ciencias sociales, para nuestros conocimientos sobre objetos fantásticos como dragones o quimeras, o para la física de partículas.

En cualquiera de estos universos de sentido, el signo resulta ser un mediador fatal para aproximarnos al mundo, a esas esferas de mundo -semiósferas-más allá de sus parámetros de verdad. No se trata, en aquel último caso, de relativizar la existencia de las partículas subatómicas, sino de enfatizar el carácter relativo de su percepción.

Los juicios de valor que construimos acerca de eso que llamamos realidad, se basan en reglas de percepción: algunas construidas sobre la doxa conocimiento social común otras sobre la episteme conocimiento científico. El mundo individual, ese que depende de nuestra percepción, existe a partir de que lo conocemos -o a partir de lo que conocemos- y los juicios acerca de la realidad están habitualmente basados en juicios previos, en pre-juicios, muchos de carácter intuitivo, no únicamente en la experiencia sensible o en el conocimiento científicamente legitimado.

La mayoría de nosotros sabemos algo acerca del ex-planeta Plutón, del Partenón griego o de nuestro páncreas, en virtud de los discursos sígnicos una fotografía, un esquema, una descripción construidos alrededor de aquellas realidades, no a partir de nuestra experiencia sensible respecto a las mismas.

Esto no les resta realidad, pero sí relativiza nuestro conocimiento a sus formas de representación, es decir, a partir de los signos que las nombran y caracterizan. Esto lo sabe, por ejemplo, el estudiante de medicina, que estudia síntoma y diagnóstico para el examen como un conocimiento general y abstracto, sin la necesidad de hacer una búsqueda in situ de cada enfermo efectivo y cada patología presentada.

Planteada de esta forma -y solo de esta forma- la realidad del mundo es pues resultado de nuestras capacidades para percibirla, registrarla e interpretarla, a partir de ciertos criterios más o menos convencionales que sirven como parámetros comunes, esto es, como vasos comunicantes para afirmar de forma aceptable cierta realidad una vez percibida, esto es, juzgada.

Más razonable es tratar de establecer si la representación en perspectiva, para emplear una expresión favorita del operacionismo, funciona o no como representación plausible, no de una realidad genérica, sino antes bien de nuestra percepción de la realidad.

Lo que persigue la reflexión sígnica, de acuerdo con esta acotación, es determinar la plausibilidad de la representación, no de la realidad irreductible per se , sino de nuestra percepción acerca de la realidad.

De esta forma, los signos existen necesariamente en cualquier sistema de comunicación, como vehículos de cierta perspectiva aceptable de realidad. El pensamiento no es comunicativo por sí mismo, pues no implica necesariamente una forma de expresión.

Sin embargo, toda forma de pensamiento necesita una estructura sígnica que le dé sustento. Esta estructura, no está de más decirlo, no se presenta como un sistema independiente, mero contenedor de la sustancia pensamental contenida.

El vínculo entre el conocimiento y sus códigos expresivos se presenta como una interrelación por la que el saber termina representando la realidad en sus propios términos, de acuerdo con determinados parámetros, de tal suerte que la especialización individual representa lo mismo la experiencia del sujeto que estructuras de pensamiento individualizadas.

De ahí las retóricas disciplinarias; de ahí los estilos literarios. Por el ejercicio de la vida cotidiana, la observación se presenta como el primer mecanismo de acercamiento a la realidad. Vamos por el mundo reconociendo lugares, rostros, formas o textos en un ejercicio recurrente, casi mecánico, más relacionado con lo sensorial que con lo especulativo.

La vista cotidiana -a diferencia de la mirada entrenada del antropólogo o la mirada crítica del curador de arte- nos permite vivir buena parte de la vida a partir de esta apreciación primera, inmediata del mundo. Reconocemos al mundo en la medida en que éste se asemeja a sí mismo, toda vez que lo hemos experimentado previamente.

Por lo tanto, cualquier fenómeno, para poder ser entendido como signo de otra cosa, y desde un cierto punto de vista, ante todo debe ser percibido. Existe, sin embargo, un universo de conocimientos construidos sobre esta percepción primaria, pero no limitados a la misma. A partir de que los seres humanos nombramos al mundo, construimos un entramado de mediaciones con él a través de palabras, gestos, dibujos o sonidos que, una vez convencionalizados, pueden servir de enlace para referir los objetos del mundo, por una parte, y para socializar nuestro saber respecto a esos objetos, por la otra.

La visión del propio Eco, a lo largo de los años, se desplaza de la proposición de una semiótica estructural de fines analíticos, a un semiótica interpretativo-explicativa al filo de lo epistémico.

Esto es, se pasa de una estructura metodológica tendiente al desglose del objeto significante a partir de sus rasgos estructurales, a la constitución de un modelo de construcción del conocimiento basado en el grado de consciencia respecto al código mismo y sus procesos de recepción.

Conforme nos desarrollamos como especie y, habría que decirlo, mediante un proceso bastante sofisticado de abstracción y recurrencia, concebimos la posibilidad de reflexionar no solamente en las realidades del mundo, sino además en aquellas estrategias de mediación que nos permiten dar cuenta de nuestras múltiples percepciones y de las diversas formas que como individuos y sociedad concebimos para expresarlas.

Pensar sobre la forma en que pensamos. Expresarnos acerca de nuestras formas de expresión. Surgen así las cavilaciones sobre signo y lenguaje con un carácter metarreflexivo, en tanto que vehículos de análisis del propio código utilizado. De las aproximaciones al signo en la Grecia clásica a las visiones contemporáneas de Eco respecto a la semiótica epistémica, la reflexión general respecto al mundo y sus formas de representación tienen, en todos los casos, un carácter peculiar como observaciones indirectas, no relacionadas propiamente con los objetos del mundo, sino centradas en los ejercicios de observación y expresión de estos objetos.

Así, la disquisición sígnica se presenta siempre como observación de segundo orden. El mundo inmediatamente dado no se puede eliminar, aunque el filósofo dude acerca de si existe tal como aparece -y exprese dudas a través de la suspensión del juicio […]. Queremos designar la observación de observaciones como observación de segundo orden.

Cuando desde un campo disciplinar se observa un objeto de estudio cualquiera, ya digamos los componentes de una célula animal o las variaciones de consumo en un sistema de mercado, nos encontramos con reflexiones de primer orden, en la medida en que un investigador observa ciertos fenómenos de su interés.

Cuando hacemos observación semiótica, en contraste, no observamos directamente al objeto de estudio -no con fines de especialización disciplinar, cuando menos-, sino a aquellos indicios utilizados como formas de representación del referente.

En tanto objetos construidos -observables- lo que observamos es tanto aquellos objetos como la mirada con que estos son observados. Este proceso de doble observación, necesario al giro semiótico, implicará un permanente trabajo de metarreflexión como estrategia de construcción del conocimiento, y un trabajo también permanente de ajuste de los criterios de observación, reactivos siempre tanto a las transformaciones del objeto de conocimiento como a las condiciones mismas de la observación.

Se trata, pues, de un proceso de observación modelada. En este sentido, el conocimiento se construye a partir de un movimiento oscilatorio que fluctúa entre la percepción inmediata que constituye el saber inmediato, y la reflexión especular -que se contempla a sí misma- como elementos inherentes a procesos de observación e interpretación del objeto -y del proceso- observados.

Por el llamado sentido común es que vivimos la mayor parte de nuestras experiencias vitales. En tanto nos instalamos en la cotidianeidad, sabemos cómo vestirnos para ocasiones diferenciadas, qué alimentos combinan entre sí, cómo debemos comportarnos en un salón de clases o qué hacer si se nos derrama el café en la camisa.

La doxa es el conocimiento social común. Se trata de un constructo que se basa mayormente en la recurrencia, acaso en la semejanza, un poco a la manera como anteriormente describimos se construye la semiosis perceptiva, esto es, por reconocimiento más o menos inmediato del entorno sensorialmente perceptible, y sobre la base de una organización simbólica de la realidad comprendida como natural o deseable.

Este conocimiento acumulativo, que se estructura por sumatoria y se consolida por decantación, existe además como un sistema sígnico, como una red de redes de significación por las que el conocimiento se convierte en un entramado que resulta antecedente, filtro y parámetro reconocido y cercano para vincularse con la realidad, con esa realidad que es también producto cuando menos producto percibido de aquella misma doxa.

Este conocimiento se construye por la vía de la experiencia cotidiana, del enfrentamiento con el día a día, que por acumulación dinámica constituye experiencia colectiva, luego devenir histórico.

Así, este conocimiento social común se constituye como un parámetro frecuente que no inmediato para construir aquel acceso a la realidad a partir de sus criterios convencionales de lectura, interpretación y acción. Se trata de sistemas de significación constituidos a partir de la apropiación de códigos de lectura que, a pesar de no ser visibles y, sobre todo, de no ser concientizados por los individuos, constituyen campos semiosféricos socialmente normados y normalizados, asumidos como deseables, obvios o naturales.

En este sentido, todo campo semiosférico será, en tanto categoría de análisis significativa, un recorte de realidad. Por otra parte, los paradigmas de la ciencia implican estructuras de discernimiento basadas en principios lógicos generales, autocontenidos dentro de un sistema reconocido y sometidos a protocolos de validación también estipulados y aceptados convencionalmente.

La relación entre doxa y episteme resulta mucho menos rígida de lo que se pudiera pensar a partir de estos deslindes. En la práctica, el conocimiento cotidiano, y con él el lenguaje social común, está impregnado por saberes nacidos del conocimiento científico, y éste último se encuentra jaspeado por intuiciones más relacionadas con el sentido común que por protocolos sistematizados.

Hablamos, por ejemplo, de la sabiduría popular evidenciada en los proverbios, en el primero de los casos, o en la metáfora frecuente en el discurso científico, en el segundo. En última instancia, existe un área liminar, intermedia, entre estas dos formas de construcción del conocimiento.

Es ahí donde aparece la duda, y donde se concibe la construcción de conocimiento. Es el espacio en el que el científico observa, recapitula, se cuestiona y avanza; es el momento en el que cobra conciencia sobre su propio discurso, lo enjuicia y encuentra vías alternas de discernimiento y, en última instancia, de expresión.

Expresión que, necesariamente, se traduce a través de procesos sígnicos de representación. A partir de estas ideas, si afirmamos que el pensamiento se construye con base en referencias de realidad, y sostenemos que la realidad existe a partir de nuestras capacidades para traducir la percepción, terminaremos afirmando que cualquier conocimiento se basa en sistemas de signos que funcionan como mediadores de sentido, desde eso que llamamos sentido común, hasta el más especializado discurso de carácter científico.

En todos los casos, se trata de sistemas de codificación que funcionan como sistemas de lectura, como entramados construidos sobre la base de una estructura de significación considerada como aceptable, legítima y pertinente.

Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística. La vida cotidiana, por sobre todo, es vida con el lenguaje que comparto con mis semejantes y por medio de él.

Por lo tanto, la comprensión del lenguaje es esencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana parafraseando a Berger y Luckman. La realidad se sustenta, de acuerdo con esta visión constructivista, en sistemas de signos, y cualquier intercambio de estos implicará no solamente desplazamiento cambio de plaza de información, sino además, fatalmente, un proceso de interacción social, por el que el signo se reconfigura, enriquece y desgasta a partir de procesos de paráfrasis, transcodificación, equivocación, interpretación o sobreinterpretación, dependientes tanto de los participantes en el proceso semiósico, como de las circunstancias peculiares de enunciación.

Este carácter situacional del signo implicará necesariamente la determinación contextual de un aquí y un ahora, y con ello una perspectiva de campo que lo posicione a partir de cierta lógica, de ciertos códigos de lectura compartidos y aceptados como pertinentes y legítimos.

Tendremos entonces que considerar el emplazamiento disciplinar del signo. La ubicación del signo en el marco de un campo disciplinar implicará una toma de posición respecto a aquella plausibilidad antes mencionada -la de la apropiación del signo, su forma y contenido-, como norma de interpretación convencional, aceptada y aceptable en términos de reconocimiento y legitimación dentro de un dominio disciplinar dado.

De esta forma, en cualquier proceso de construcción de conocimiento, los posicionamientos epistémico, teórico o metodológico, implicarán siempre problemas de codificación. En este sentido, es necesario considerar el carácter complejo de las condiciones de apropiación y utilización del signo como gestor del conocimiento.

Las reflexiones disciplinares se relacionan con una apuesta de especialización específica, vinculadas a objetos de estudio concretos y con dominios de interés autoconscientes y autocontenidos. Sucede que, dada su naturaleza omnipresente tanto en los objetos de conocimiento observados como en las lógicas y estructuras de observación, el signo resulta necesariamente modelado a partir de procesos de codificación diferenciados, heteróclitos y superpuestos.

Piénsese en el ejemplo paradigmático que recuerda Clifford Geertz respecto a la diferencia entre tic y guiño: en términos significantes, esto es, en tanto estímulos perceptibles visualmente, se trata de fenómenos idénticos. Sin embargo, ambos sucesos tienen significaciones profundamente diferenciadas.

En el ejemplo podemos pensar, cuando menos, en tres procesos de codificación alternos: uno vinculado a la lectura semioestésica de la expresión facial representada en el tic; otro relativo a la función fática evidenciada por el guiño en tanto signo de complicidad; y uno más asociado a la explicación de corte antropológica propuesta por el propio Geertz.

Tenemos, pues, un triple proceso de codificación, a partir de la puesta en juego de tres visiones diferenciadas y yuxtapuestas entre sí. Desde esta perspectiva, tanto el conocimiento surgido de la doxa como de la episteme implican procesos de codificación y, por tanto, entramados de desciframiento e interpretación.

Estos procesos se dan a partir del uso de múltiples claves de lectura, de tal suerte que se establece un diálogo entre distintos sistemas sígnicos, que terminan construyendo una visión tan heterogénea como sus perspectivas de origen.

Esta lógica de acción conlleva procesos de negociación entre métodos y razones disciplinares distintas, lo que conlleva la permeabilización de los dominios, al incluir normas y categorías externas o planteadas externamente , sin que necesariamente se lleguen a modificar sus paradigmas discursivos o lógicas de acción.

El gran reto de este enfoque epistémico consiste en afrontar, no como estrategia sino como paradigma, no solo la posibilidad sino la inmanencia del Otro, de las visiones alternas a la propia, como elementos consustanciales al proceso de construcción de conocimiento.

Aquel desafío, comprendido no solamente como problema epistémico, sino planteado además por sus implicaciones eminentemente prácticas, conduce directamente al posicionamiento interdisciplinar como un modelo de trabajo que permite asumir aquella intersubjetividad como lógica de razón y como principio de acción.

En estos casos, la construcción de aquel objeto de conocimiento se da precisamente a partir de los procesos de negociación de dominios y de mediación entre distintos sistemas de codificación.

Nos referimos, pues, no solamente a una forma conjunta de construir objetos de conocimiento complejos, sino -y quizás sobre todo-de una estrategia que implica una toma de consciencia respecto a las lógicas y lenguajes del Otro y de cada campo, en una búsqueda de adecuación de los parámetros de ponderación lo mismo que de discursos compartidos.

Los estudios sobre interdisciplina se encuentran necesariamente relacionados con la reflexión sobre las implicaciones de lo disciplinar en los procesos de construcción del conocimiento.

El paso de la visión disciplinar a una perspectiva de fronteras permeables en la construcción de los estudios interdisciplinares se da a partir de la socialización de la reflexión científica sobre el conocimiento. Así, el énfasis en el carácter definitorio de estos vínculos entre distintos niveles de una misma disciplina, en una disposición vertical de la misma, pueden ser las bases para el replanteamiento de una visión horizontal del conocimiento; los vínculos entre distintos campos semiosféricos, en tanto recortes de realidad, además de ser los contornos que definen lo disciplinar, resultan ser también las zonas fronterizas en las que, en virtud de la porosidad de dichos linderos, será posible la constitución de un discurso interdisciplinar, por el que dos o más perspectivas discursivas distintas encuentren un espacio de construcción conjunta del conocimiento, ya no por decantación o sumatoria, sino por procesos de integración mediada del conocimiento.

Ninguna investigación particular tiene la capacidad de integrar diferentes disciplinas. Una visión interdisciplinaria del signo implicará entenderlo como un objeto cultural complejo, situado en un contexto específico y puesto en marcha a partir de una situación comunicativa concreta.

Haremos uso de la noción de complejidad como una vía explicativa acerca de la forma en que actúan estos dispositivos sígnicos y sus condiciones pragmáticas peculiares.

Además de la heterogeneidad, la característica determinante de un sistema complejo es la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que cumplen dichos elementos dentro del sistema total.

Las condiciones peculiares de existencia del signo como parte de un fenómeno pensado en términos inter disciplinares, entrañan un recorte de realidad -campo semiosférico- que funciona como una totalidad organizada de manera que sus elementos forman un entramado de objetos sígnicos interdefinidos.

Así, aquellos recortes de realidad existen a su vez como realidades perceptuales construidas y determinadas tanto por las lógicas de su propia constitución, como por las claves de lectura propias del sujeto que las pondera. Las peculiares condiciones de realización vinculadas a un proceso de significación resultan fatalmente interdependientes dentro de ese proceso, en tanto que partes complementarias de un mecanismo de producción del sentido; así las intenciones enunciativas y expectativas de recepción de los sujetos, convergencias espacio-temporales, marcos normativos, acuerdos éticos o utilización de códigos compartidos representan un conjunto de relaciones que definen la estructura del sistema de formas recíprocas: el cambio de cualquiera de estos elementos entrañará una necesaria modificación en el proceso de construcción del sentido.

Si algo se ha reprochado al llamado giro semiótico como enclave o perspectiva de carácter epistémico, ha sido su naturaleza relativizante, su afán por utilizar la malla de los signos como una película que recalibra la observación, que filtra el conocimiento a través de redes de codificación y que, finalmente, propone parámetros -y con ello resultados- convenientes al modelo y perspectivas de quien proponga la pesquisa correspondiente.

A lo largo de este artículo, hemos buscado mostrar la forma en que aquella perspectiva -la semiótica, o de forma más precisa, la semiósica- permite sobre todo estructurar parámetros de validación del conocimiento a partir de una toma de conciencia sistematizada respecto la utilización de criterios de modelización de las unidades y lógicas de observación, de las interacciones productivas entre doxa y episteme, o de la apropiación de estructuras interdisciplinarias que objetiven la observación y crucen criterios y lógicas de construcción del sentido.

A partir de estas premisas, es posible proponer algunas consideraciones a manera de conclusiones procesales, esto es, de hallazgos resultantes que son, siempre y necesariamente, puntos de llegada lo mismo que ventanas que se abren:.

La realidad existe, no únicamente pero sí permanentemente, a partir de sus formas de representación. En este sentido, cualquier entorno de realidad está constituido por sistemas de significación que no solamente determinan sus lógicas de existencia y acción, sino que lo definen como un entramado de codificación relativo tanto a sus estructuras internas como a los modelos que sean utilizados para su ponderación.

La observación no es una cualidad natural, sino un constructo derivado de un proceso de percepción que implica lo mismo sensorialidad que conocimiento e intuición.

La utilización de modelos de percepción semióticamente conscientes permite construir modelos de observación de segundo orden, capaces de incluir en las lógicas de funcionamiento aquellos criterios de adecuación relativos a las transformaciones del propio modelo, fatalmente condicionado a sus marcos de observación.

La relación objeto-mirada es recíproca: la mirada enmarca y juzga al objeto; el objeto determina y amolda a la mirada. Todo modelo de observación deviene determinada forma de representación.

Cualquier acercamiento a un campo semiosférico implicará, en este sentido, procesos de interacción intersubjetivos, por los que el conocimiento, más allá de su procedencia, se convierte en funtivo de funciones comunicativas operativamente dinámicas y estructuralmente complejas.

Las interacciones entre la totalidad del objeto sígnico estudiado y las partes que lo componen no pueden ser analizadas fraccionando el sistema en una suma de elementos parciales acumulados, sino como elementos interrelacionados, interdependientes e interdefinibles.

Asumir esta condición peculiar del campo semiosférico como sistema complejo nos conducirá directamente hacia un enfoque resolutorio que permita construir modelos de análisis que asuman aquella diversidad como parte fundamental de los fenómenos semiósicos.

Establecer la noción de complejidad como un paradigma explicativo de todas aquellas visiones diversas implica una toma de postura. Asumir, en todo caso, esta postura no como una obviedad sino como una estrategia aproximativa a cualquier sistema de comunicación, nos brinda la posibilidad de pensarlo como conjunto abarcable en sus lógicas y mesurable sus procedimientos.

Comprender el carácter sistémico de cualquier proceso sígnico nos brindará la posibilidad de acotarlo a partir de sus lógicas de estructuración, de sus normativas de codificación, de sus zonas limítrofes y condiciones pragmáticas de recepción. Juan Pablo: Los impuestos son diferentes: por la actividad desarrollada como empresario individual, se debe pagar el impuesto a la renta, como contribuyente personal.

El valor del negocio neto activo menos pasivos , será un valor que deben incorporar en la masa de bienes y eso estará afecto, por cada asignación, al impuesto de herencia, que es otro tributo.

Por ello, no paga dos veces impuesto, sino que es afectado por los tributos que corresponden a cada situación comentada, no siendo aplicable como rebaja entre ellos. Buenas tardes, junto con saludar le agradecería, poder resolver una duda que tengo, estoy solicitando TG para una empresa limitada 2 socios mi señora y yo , revisando la información entregada por el contador, me llama la atención entrego un balance, CPT y RREE.

Es que el CPT si bien es positivo, pero el capital aportado debidamente reajustado es mayor; no presenta saldo en RAI ni créditos a contar del , solo saldo de STUT y crédito al CPT Capital aportado SAC De este caso en particular, la empresa se dedica a estas alturas al arriendo de unas oficinas amobladas se encuentran en el balance y están depreciando aun Oficinas y Muebles por separado y tenemos un saldo en caja y deposito plazo.

Mi duda es que ocurre en este caso de la base imponible de termino de giro es negativa; es mejor vender todo y repartirnos en base a la participación que tenemos. O si solicito el termino del giro y como la base de TG es negativo la empresa no tiene que pagar nada, que impuesto debemos pagar nosotros..

Por tanto, los propietarios no se afectarán con impuestos finales. En relación con los bienes activos que posee la empresa, podrán ser adjudicados por cada socio, mediante una escritura pública, de acuerdo con los porcentajes de participación.

Don Omar: Una sociedad comercial, declarando sin movimiento por varios años, a la cual el SII le dio término de giro administrativamente SII solicita acreditar vigencia de la persona jurídica, pero no permite hacerlo por internet , Resultaría conveniente reactivarla, pues tiene algunos permisos sanitarios todavía vigentes.

O resultaría mejor crear una nueva sociedad?. Gracias por el gran aporte. Rodrigo: No tiene inconvenientes en reiniciar actividad. Es posible que deba acudir presencialmente, pero ello no debería impedir que vuelva a iniciar actividad, considerando que se aplicó el «término de giro administrativo».

Si tiene todos los permisos vigentes, creemos que es conveniente seguir con el mismo vehículo legal y reiniciar la actividad en el SII. Se parte de cero. Buenos noches Don Omar, muchas gracias por sus publicaciones, pero tengo una duda que necesito aclarar.

Tengo un contribuyente que es 14 D3 Con contabilidad simplificada, desean realizar termino de giro y actualmente tiene un bien Vehículo que esta totalmente depreciado.

mi consulta es ¿se deberá vender el bien antes de realizar el termino de giro? o se tendría que esperar a realizar la Liquidez de la Sociedad LTDA para adquirir unos de los socios el bien Vehículo.?

Desde ya quedo atenta y muchas gracias!!! Lindsay: Como es un bien de la sociedad, ello deberá ser o asignado en la liquidación de la entidad, a uno de los socios o, si así lo requieren, efectuar la venta antes de liquidar la sociedad disolver.

Si el traspaso lo requieren prontamente, quizás sea mejor realizar la venta antes del término de giro, incluyendo el resultado de la operación como un ingreso valor de venta, dado que no hay costo. Si tiene más de 36 meses, no estará afecto a IVA.

Tengo una empresa E. La sociedad es dueña de un bien raíz, el cual ahora necesito vender, la consulta es: Como opera la venta del bien raíz si la empresa tiene Término de Giro? Que impuesto me van a cobrar? En cualquiera de las 2 circunstancias como operaría?

Usted me respondió lo siguiente: Oscar: Considerando que la EIRL es una entidad jurídica distinta de la persona natural, el término de giro es parte del proceso de disolución, si es que lo quiere realizar. Por el momento, no está habilitado como contribuyente, dado que existe el término de giro procesado en forma unilateral por el SII, pero la entidad sigue vigente y es la que debería realizar la venta, pero como no tiene giro, los responsables del pago de los impuestos son los dueños o el dueño , que debe incluir el ingreso como afecto a Impuesto de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario, rebajando el costo de dicho activo que se pretende enajenar.

Los herederos podrán designar un gerente común para la continuación del giro de la empresa hasta por el plazo de un año, al cabo del cual terminará la responsabilidad limitada. Sólo me queda una duda: Quien debería declarar el impuesto de primera categoría, teniendo claro que la sociedad ya tiene término de giro?

En el caso que deba declarar la sociedad el impuesto de primera categoría, la utilidad por venta del bien debiera declararla el socio como retiro en su global complementario, realizando además la DJ ? Oscar: Para efectos tributarios, la sociedad no está vigente, por lo que son los dueños los que deben declarar los movimientos que generen las operaciones que realiza la entidad legal vigente.

Como es una venta no habitual de un inmueble, deberán declararla en Primera Categoría y también en el Global Complementario, en proporción a su participación en la sociedad. La sociedad será la vendedora, pero la renta la deben declarar los dueños a título personal, dado que ya no es contribuyente la sociedad EIRL.

Tiene la opción de volver a reiniciar el giro en el SII, dado que la entidad legal sigue vigente, donde la situación volvería a la empresa, que obtendría una renta gravada en Primera Categoría y los socios tributarían cuando esa renta sea retirada. Oscar: Considerando que la EIRL es una entidad jurídica distinta de la persona natural, el término de giro es parte del proceso de disolución, si es que lo quiere realizar.

Tengo una empresa ltda 2 socios yo y mi pareja. Quiero hacer termino de giro porque no tengo movimientos, pero tengo un vehiculo que tiene menos de 36 meses. Se que debo emitir una factura para liquidarlo. Pero a nombre de quien se emite?

Eso quedaria como un ingreso lo cual no me afectaria porque tengo perdida acumulada. Que conviene mas, ¿vender el vehiculo antes de hacer TG o liquidar? Natalia: Por efectos prácticos, dado que el vehículo hay que inscribirlo en el registro pertinente, sería mejor realizar la venta en forma previa, que estará afecta a IVA, a uno de los socios, con lo cual será más expedito el trámite de inscripción siempre que en la compra se generara el derecho a uso del IVA pagado al adquirir el vehículo.

El valor de la venta incluso puede quedar por cobrar, siendo parte del término de giro como un activo deuda del socio comprador. El IVA remanente al término de giro no se puede recuperar, pudiendo utilizar en el pago del impuesto de Primera Categoría a la fecha de término de giro.

Estimado Omar, muy buen día. Tenemos una sociedad que necesitamos realizar Termino de Giro, pero, se encuentra en proceso de liquidación. Mi pregunta es: Debemos esperar que se encuentre liquidada antes de proceder con el TG?

Quedo muy atento por favor…. Cristián: Es justamente al revés. El trámite del Término de Giro es previo a la liquidación de la sociedad. Estimados con respecto a certificado 65 de adjudicacion, me queda la duda si se adjudican todos los activos y pasivos de la empresa o solo los activo fijos.

Por ello, no se incluyen todos los activos adjudicados y tampoco los pasivos. La instrucción se inicia con lo siguiente lo remarcado es nuestro : «Las empresas de Primera Categoría sujetas al artículo 14 letra A o D de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que terminen su giro a partir del 1 de enero de , deben certificar a sus propietarios el valor de adquisición para fines tributarios, a la fecha de término de giro, de los bienes que podrán ser adjudicados en la disolución o liquidación de aquellas.

Buenas tardes. Agradeceré nos pueda orientar. Tenemos el caso de un contribuyente persona natural, régimen 14 A, fallecido en La sucesión continúa con la actividad comercial. Al hacer la posesión efectiva pagarán el impuesto a la herencia sobre el CPT a la fecha del fallecimiento.

Al realizar el TG, deberán pagar el impuesto correspondiente según cálculo de Art. Si la ley establece que se entenderá retirada la base afecta a impuesto TG por el dueño y éste está fallecido, ¿Los herederos deberán retirar la base afecta y llevarlo a su global complementario?

Muchas gracias. Carola: Por la aplicación de la ficción legal del art. Los retiros realizados también los podrán declarar en forma indivisa. Esta ha sido consultado específicamente al SII, que respondió en el oficio N° 1.

htm , que en parte indica: «Al respecto se informa que, de acuerdo al inciso primero del artículo 5° de la de la LIR, la regla general es que las rentas de una comunidad hereditaria, efectivas o presuntas, corresponderán a los comuneros en proporción a sus cuotas en el patrimonio común.

Por excepción, mientras las cuotas de los comuneros en el patrimonio común no se determinen —es decir, mientras no se efectúe la liquidación total de la comunidad hereditaria— y, en todo caso, hasta por el plazo máximo de tres años contados desde la apertura de la sucesión, el patrimonio hereditario indiviso se considera como la continuación de la persona del causante y gozará y le afectarán, sin solución de continuidad, todos los derechos y obligaciones que a aquél le hubieren correspondido de acuerdo a la LIR.

Luego, en el caso consultado, la ficción legal de la continuación de la persona del causante resulta aplicable respecto de aquella parte del patrimonio hereditario indiviso que no ha sido liquidada por los comuneros, hasta por el plazo máximo de tres años desde la apertura de la sucesión.

Durante la vigencia de la ficción legal los herederos mantienen la calidad jurídica de comuneros sobre el patrimonio indiviso y las rentas que generen los bienes que conforman dicho patrimonio deberán incluirse en la declaración de renta de la comunidad hereditaria que continúa a la persona del causante.

Asimismo, esta ficción legal permite a la comunidad hereditaria, que continúa la actividad económica a través del patrimonio asignado a la empresa individual, deducir como gasto las pérdidas tributarias generadas por el empresario individual en ejercicios anteriores de conformidad con el N° 3 del párrafo cuarto del artículo 31 de la LIR, cumpliendo los requisitos, cuestión entregada a verificación por las respectivas instancias de fiscalización.

Obviamente, en el caso del impuesto de herencia, se toma el valor existente a la fecha de fallecimiento del causante, para dicho cálculo. Por el contrario, para efectos del impuesto a la renta, por el término de giro del empresario individual, se tomarán los valores a la fecha de dicho trámite, es decir, al momento en que se ponga término a dicha actividad como empresario individual, en cuyo caso se debe considerar como retirado la porción que afecte a cada heredero, asumiendo que a partir de ese momento ya no se tiene la ficción legal de declarar considerando la condición continuidad del causante.

Estimados, buenos dias. Quisiera hacer la consulta, de porque en un termino de giro se debe pagar IVA, en la linea 25 del F Carolina: En caso de término de giro, el activo realizable existente a la fecha de cierre de la actividad, será gravado con IVA.

Para estos efectos serán consideradas también como ventas y servicios según corresponda: a Las … … c Las adjudicaciones de bienes corporales muebles e inmuebles de su giro , realizadas en liquidaciones de sociedades civiles y comerciales.

Igual norma se aplicará respecto de las sociedades de hecho y comunidades, salvo las comunidades hereditarias y provenientes de la disolución de la sociedad conyugal;». La instrucción del formulario , en la parte pertinente, indica: «- Línea 1: Se deberá registrar la base imponible de la Existencia Final por las materias primas, productos en proceso o terminados u otros que hayan quedado al término de la actividad o giro del contribuyente y el impuesto al valor agregado correspondiente.

Buenos Dias, tengo que realizar un termino de giro de un 14 D N°3 que cuenta con SAC proveniente hasta el He buscado info al respecto pero sin exito. Si me pudiera orientar al respecto estaría muy agradecido. Fernando: Claramente, ahí hay un error en la contabilización de las operaciones, dado que si existe un saldo en la cuenta existencia, Ud.

debe considerar que dicho activo debe ser gravado con IVA y además adjudicado a los socios. Si la existencia del activo registrada debió aplicarse al costo de lo vendido, debe analizar cómo respaldar la corrección de esa cuenta, revisando si procedía o no tenerla como valor al cierre que está realizando, debiendo quizás rectificar su balance y dejarlo como costo de lo vendido, amparado en los documentos de compra y de venta previo al cierre.

Según mi punto de vista no corresponde, debido a que son dos conceptos muy distintos termino de giro y retiro presunto si me pudiera orientar al respecto estaría muy agradecido.

Consulta, debo declarar un T giro ahora al Consulta, como se distribuyen los activos a los socios, se deben facturar de igual forma o hacer una escritura de disolución y adjudicación de activos. Y que pasa con ese IVA exportador no solicitado.

Atenta a tus comentarios. J: Si son activos realizables, ellos están afectos a IVA. Si son activos fijos, en la escritura de solución se deben identificar y asignar a los dueños. El IVA exportador, asumiendo que posiblemente tendrá IVA que pagar por los activos realizables del giro, se aplicaría contra ese débito o en el pago del impuesto de Primera Categoría que afecte a la sociedad al término de giro.

Si queda algún remanente, no se puede traspasar ni pedir devolución. Estimado, junto con saludar quisiera consultar por un término de giro de un contribuyente que tiene un food track y el año pasado julio compraron un vehículo Changan CX70, ocupando el IVA y manteniendo hasta ahora ese remanente, mi consulta es qué sucede con el mencionado remanente, considerando que si fuese por compra de mercadería tienen que liquidarla, pero no sé qué sucede en el caso de un vehículo.

Javier: El remanente no se devuelve y puede ser aplicado solamente al pago del débito fiscal del período final de término de giro, por el inventario de existencias muebles o inmuebles o contra el impuesto de Primera Categoría. Con un socio inicié actividades el año en SII para una SPA.

La empresa nunca realizó actividad alguna, nunca emitió boleta, ni tampoco tuvo activos a su nombre. NADA de NADA debido a la pandemia fue imposible. hablando como persona natural. Mauricio: Si vale la pena la disolución de la sociedad, incluyendo del término de giro, que incluso podría ser en el mismo año De lo contrario, está pendiente hasta la patente comercial y puede tener efectos secundarios por estar vigente.

Los socios son responsables de sus sociedades. Hola, muchas gracias por el contenido, tengo una consulta, puedo hacer un termino de giro si tengo cuentas por cobrar y por pagar pendientes descartando las deudas tributarias? David: En un término de giro, que debe incluir necesariamente la liquidación o disolución de la empresa, si es una sociedad, tanto los activos como pasivos pasan a los dueños , por lo que si Ud.

es persona natural, los asumirá directamente y si la empresa es una sociedad, se deberá realizar la liquidación de ella donde está el proceso legal de adjudicación.

Agradeceré su ayuda con la siguiente consulta. En agosto del , solicite termino de giro para una sociedad 14a regímen general, el cual fue rechazado por el SII por tener observaciones en las rentas de los AT,21,y Estas observaciones fueron subsanadas por lo cual, con fecha enero del , solicite nuevamente el término de giro el cual fue aceptado para revisión por el SII.

Mi consulta es si debo realizar Declaraciones juradas y de renta para el AT, ya que la fiscalizadora indica que tiene 6 meses para aprobar o rechazar el término de giro. el último balance que acompaña la solicitud de término de giro es de Agosto , después de esa fecha, no hay mas registros contables.

Si me pudiera aclarar esta consulta le agradecería. En teoría cuando presentas el termino de giro, debes adjuntar propuesta de las DDJJ y una propuesta del formulario 22, independiente de que lo hagas con un balance a agosto , que es la fecha del termino de giro, por lo tanto esas propuestas presentadas al SII para el termino de giro, reemplazan la presentación de las DDJJ y Renta AT Ahora bien, yo tengo el mismo caso y presente igual las DDJJ a medida que han ido venciendo, ya que seguramente la fiscalizadora en algún momento te dirá que las envíes al SII a través de Internet, ya que ellos no las suben a mano, así que yo me anticipe y de pasada me ahorro la multa.

Así que te recomiendo que vayas mandando las DDJJ y si en algún momento vence el plazo para la renta y no te han fiscalizado, preséntala igual, ya que en algún momento lo tendrás que hacer igual, a parte que si te solicitan rectificar, lo haces, pero tienes las presentaciones dentro del plazo.

Buenas tardes, agradeceré si me orienta con el siguiente tema: En enero , en Agosto , solicité termine de giro de un sociedad 14A regimen general, el cual fue rechazado por el servicio, por tener observaciones en las renta de los AT, 21, y Corregi las observaciones , solicitando nuevamente en enero , el termino de giro, el cual ahora fue aceptado para revisión por parte del SII.

La sociedad no tiene movimiento desde agosto 22, ultimo balance que se acompaña en la solicitud de termino de gro. Mi consulta es, debo hacer las declaraciones juradas y declaración de renta para el AT, ya que la fiscalizadora asignada me comenta que el proceso de término de giro puede llevar hasta 6 meses su aprobación.

Si me pudiera aclarar mi consulta le agradecería. Christian: En el caso práctico, dado que se encuentra en el proceso de presentación de las DJ del año , Ud. debería presentarlas, acompañándolas al proceso de término de giro, aun cuando esa fecha sea en agosto de Gusto en saludar, y agradeciendo de antemano su disposición a responder nuestras dudas quisiera consultar, para efectuar TG Karen: Al respecto, el SII emitió el Oficio N° 3.

El oficio indicado, señala en los párrafos 2 al siete, lo siguiente: 1. Al estar las Corporaciones como las Fundaciones reguladas en el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, les corresponde un patrimonio propio, distinto del que pertenece a quienes las constituyeron y de aquellos que son beneficiarios de una u otra.

De antemano gracias…. Paola: La renta presunta debe pagar el impuesto de primera categoría correspondiente al periodo en que efectúa el Termino de Giro, en su caso al Posteriormente, en abril del año siguiente en el caso concreto , podrá darse de crédito el impuesto enterado en el F22 del contribuyente para imputarlo contra el impuesto global complementario que debe declarar por el período anual.

o sobre el RAI? Luis: Nuestro equipo ha preparado la siguiente respuesta para lo consultado: 1. Ahora bien, en su caso, el STUT no es parte de la mecánica o fórmula de cálculo de la base de término de giro, ya que indirectamente es un concepto que forma parte de su Capital Propio tributario.

Por otro lado, si tiene un Capital propio tributario negativo, difícilmente puede tener un RAI positivo, por lo que se sugiere revisar sus determinaciones antes de proceder. Estoy haciendo termino de giro de una empresa de transporte escolar sin movimiento durante el año En la declaración de renta del año , no tiene movimiento, solo aparece sueldo.

Tengo la obligación de. Marcos: La declaración de renta de un servicio de transporte escolar no se realiza por el movimiento, sino por renta presunta, que es de acuerdo al avalúo fiscal del vehículo asumo que es el propietario.

Si presentó la declaración de renta del año movimiento del año , debió avisar del término de giro dentro de los primeros 60 días del año , como máximo. Si lo hace ahora, estará afecto a una multa por el atraso del aviso quizás sea lo más recomendable.

Acérquese al SII o realice el trámite on line, para que cierre la actividad, con el respectivo término de giro. Agradecida por este taller esta muy interesante, pero tengo dudas aún, tengo una empresa EIRL 14d8 giro Turismo, q no tuvo activos nunca, por lo tanto, no tengo inventario, y la base imponible T.

Paola: El régimen tributario de transparencia artículo 14 letra D N°8 de la LIR , no tiene la opción de reliquidar. Puede ver página 49, punto 2.

Hola Paola quizás un poco tarde en responderte, pero si es posible reliquidar siendo un contribuyente de IGC en un régimen de transparencia. Estamos en proceso de vender los activos de nuestra EIRL venta de ropa , a otra empresa jurídica, posteriormente a ese proceso queremos realizar un termino de giro.

Vicente: Efectivamente es una venta y como tal se registrará en el cálculo del resultado tributario. No estará en el inventario de la empresa que termina el giro, pero sí será ingreso al momento de realizar la venta. La recomendación es quizás realizar la venta de los bienes físicos, ya que el resto de lo relacionado con la página web y redes sociales, podría incluso traspasarse sin valores no son activos que estén en el inventario.

Hola, primero gracias por la exposición. Quisiera saber si me pueden ayudar con el siguiente tema, es una persona natural que tiene giro de transporte escolar, acogido a renta presunta, la última declaración de renta fue el año , no continuó en el rubro y no realizó ninguna otra gestión en SII.

Para terminar la actividad comercial, debe declarar las rentas atrasadas hasta este año o puede hacer el termino de giro atrasado pagando las multas? o tendrá alguna otra solución? Solange: Lo que procede, a nuestro juicio, es dar el aviso atrasado del término de la actividad en el año , dado que no corresponde realizar declaraciones posteriores, pero sí cumplir con el aviso de término de giro.

Planeamos vender los activos de nuestra empresa EIRL antes del final del año, a otra empresa persona jurídica y posteriormente, proceder al termino de giro, por cese de actividad. Se puede realizar? Si se puede realizar termino de giro, se deben considerar los activos, o como ya no forman parte de la empresa, no es necesario?

Vicente: Duplicó la consulta. Estimados, quería consultar por un termino de giro de renta presunta, como se realiza si no tiene contabilidad? y era transporte de carga por carretera? Jacqueline: Se paga el impuesto por la renta presunta hasta el momento en que tuvo la propiedad del bien que genera la aplicación del régimen.

La presunción es anual, por lo que no procede realizar proporción. En el calculo del CPT para un término de giro de un 14 D N°3, debo descontar el impuesto de termino de giro del CPT, entendiendo que es un monto que no estará disponible para los socios y representa una disminución del patrimonio?

Marcos: El impuesto no es parte de la rebaja de la base afecta. Así opera con todos los tributos. Por ello, en el caso concreto, el cálculo del patrimonio no permite que se rebaje el monto del impuesto, por lo que si está provisionado, lo debe agregar.

El reparto o distribución posterior, no tiene efectos tributarios y se genera al momento de disolver la sociedad, obviamente rebajando el valor pagado como impuesto que ya no estará en las partidas a repartir también podrían existir nuevas rentas, por ejemplo, si hay intereses por depósitos o inversiones pos término de giro y antes de la disolución.

Complementando, es importante señalar que el impuesto no se rebaja de la base; ahora bien, teniendo en consideración que, para el cálculo del impuesto por término de giro establecido en el artículo 38 bis de la ley de la renta LIR , la misma circular N° 62 del año que regula el régimen 14 D número 3, en su página 37, señala que el valor utilizado es el valor positivo del CPT capital propio tributario determinado en conformidad a lo señalado en el artículo 2 número 10 de la LIR.

En base a lo anterior, si dicho impuesto hubiese sido registrado contablemente, en ese caso se debe proceder a eliminar su efecto, ya que si no se hace, se produce una distorsión del impuesto determinado para estos efectos.

Junto con saludar y aprovechando su buena disposición le hago la siguiente consulta. cerrada, pero nunca iniciaron actividades o giros ante el SII, un socio aportó 3 inmuebles que se encuentran inscritos a nombre de la SA en el CBR, este socio vendió a los otros 3 la totalidad de sus acciones, retirándose de la SA.

Ahora los socios quieren disolver y liquidar la SA, adjudicándose cada uno un inmueble. Pregunto: es válida la venta de acciones realizada sin haber iniciado actividad la SA? Se puede disolver y liquidar la SA sin haber iniciado actividades ante el SII? Los socios que se adjudican los inmuebles deberán pagar algún impuesto?

Se sigue el mismo procedimiento de disolución y liquidación que establece la Ley de. De antemano agradezco su disposición y deferencia.

Saludos cordiales. Gonzalo: Pasamos a responder lo consultado: Es válida la venta de acciones realizada sin haber iniciado actividad la SA? Es totalmente valida, siempre que se hayan cumplido con los requisitos que exige la ley de Sociedades Anónimas para el traspaso de acciones.

Si es posible, pero en la escritura y en el extracto el Notario le exigirá una cláusula de responsabilidad tributaria. Es un ingreso no renta Art. En todo caso, el costo de la adjudicación de los derechos comunitarios en un bien raíz, para futuras ventas, será la suma de la inversión realizada en la empresa a su constitución y el valor pagado por la compra de las otras acciones adquiridas a otro accionista.

Si se sigue el mismo procedimiento. Buenas tardes, Me gustaría consultar la siguiente situación: Tengo una sociedad por acciones que desea efectuar termino de giro en este año y lo único que posee son pasivos con sus accionistas no capitalizadas respaldados con pagaré con vencimiento posterior al ¿Qué efectos tributarios tendría para la SpA y accionistas esas deudas?

Agradecería por favor su respuestas, saludos. Carolina: El cálculo del término de giro se hace con los valores que determinan el patrimonio tributario, por lo que ese trámite se realiza antes de la disolución; es más, es un requisito para realizar la disolución y liquidación de la sociedad.

Consulta por término de giro 14d8 trasparecía tributaria: Se debe pagar algo por el capital propio tributario positivo? De antemano muchas gracias. Margarita: Nuestro equipo entrega la siguiente respuesta: Respecto al Capital Propio Simplificado CPS , se debe tener presente que las Pymes cuyos ingresos sean iguales o inferiores a Se sugiere validar si se encuentra en esa situación.

b Los bienes físicos de su activo inmovilizado, a su valor actualizado al término de giro, conforme al artículo 31 número 5 y artículo 41, aplicando la depreciación normal. c Los demás activos valorizados conforme a lo dispuesto en el artículo La diferencia de valor que se determine entre la suma de las partidas antes señaladas y el monto de las pérdidas determinadas conforme a la LIR al término de giro se gravará con el respectivo impuesto final, entendiéndose percibida por los propietarios en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa.

Estimado Omar, muchas gracias por sus artículos, son de gran ayuda. Una empresa acogida al Art. Ana María: 1. El comentario respectivo se encuentra en el punto 1. Más: Retiros en exceso determinados al Hola, quisiera agradecer esta instancia para consultas y felicitarlos por la galería de arte que han montado en los muros de sus oficinas.

Mi consulta es la siguiente: hace unos años creamos una S. con un socio. Hicimos la escritura notarial pero no llegamos a hacer la iniciación de actividades ante el S. Quisiera saber qué debo hacer para disolver esa sociedad.

Saludos y, de antemano, gracias por su respuesta. Carmen: Dado que no ha iniciado actividades, no se requerirá el trámite de término de giro, pero sí debe disolver la sociedad, con una escritura de disolución e inscribirla en el registro que proceda, para que la sociedad desaparezca y termine.

De lo contrario, legalmente siempre estará vigente, aunque sin operación para efectos tributarios no inició actividad.

Estimado gracias por responder, me quedo una duda al termino de giro, si la empresa persona natural es regimén 14D3 y al realizar termino de giro quedo con existencias, deberá pagar algún impuesto por esas existencias? y que pasa si consumió esas existencias? y por otra parte al quedar Remanente pierde ese remanente o lo puede rebajar en el cálculo de la base imponible al termino de giro?

Jacqueline: Si consideramos que para la determinación de la base del término de giro bajo el régimen 14 d N°3, se debe calcular el capital propio tributario y éste cuenta dentro de sus activos el valor de las existencias, significa que al formar parte del Capital Propio Tributario, entonces terminarán siendo base para el cálculo del impuesto.

En todo caso, no es recomendable tener saldos de activo realizable a la fecha de término de giro, porque a la fecha de término de giro se gravan con IVA débito fiscal, considerando las existencias a precio de venta art.

Serán aplicables a los saldos o remanentes a que se refiere este artículo, las normas de reajustabilidad que establece el artículo anterior, en lo que fueren pertinentes. En consecuencia, si quedase remanente de crédito a favor, si podrá utilizarse como crédito contra el impuesto de primera categoría, según lo indicando en el articulo 28 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, con la salvedad, que el crédito podrá utilizarse con tope del impuesto de primera categoría que se determine por el término de giro.

Estimado, en el caso de una sociedad 14 D3 que realiza término de giro, cuando su RAP es negativo pero tiene remanente de SAC a contar del con derecho a devolución. Que pasa con ese crédito?

si me pudiera orientar y con alguna normativa que hable de ese caso en particular. Porque estuve revisando y en una consulta del SII cuando se tiene crédito por IDPC de una empresa con renta presunta se puede solicitar la devolución, pero no encontré nada sobre una 14D3.

Al parecer se pierde. Diego: En el punto 1. Estimado Don Omar, buenas tardes y agradecer su aporte tan valioso Estoy tratando de hacer un TG al Tengo Perdidas tributarias, CPT negativo, no tengo activos y mis pasivos corresponden a dineros que presté a la sociedad para pagar algunos gastos propios del giro patente y gastos bancariuos varios , tampoco hemos realizado retiros.

Presenté la documentación al SII via web, pero un fiscalizador me dice » debe adjuntar Registros Tributarios año comercial , , y …. Favor aclarar si al tener Perdidas Tributarias de arrastre realmente debo llevar registros tributarios RAP o REX -SAC -STUT.

Juan Carlos: De acuerdo a las instrucciones del SII, en el régimen de tributación Renta Atribuida, si una empresa presentaba pérdida tributaria, ésta no se informaba en DJ Declaración donde se informaban los datos asociados al Registro de Rentas Empresariales saldos de arrastre y movimientos que haya realizado la empresa , debiendo indicar sólo el resultado en DJ Renta Líquida Imponible.

Por su parte, de acuerdo a lo indicado por la Circular N°62 del año , punto 1. Por lo anterior, si la empresa en los períodos que se requieren para realizar el trámite de término de giro no presentaba datos que informar en los Registros de Rentas Empresariales, se podrían generar dos instancias: a plantearle el tema al fiscalizador, indicando que no se presentan datos que informar y b generar los Registros sin informar datos solo formato.

De esta forma, se estaría dejando constancia que no existen movimientos que informar. Hola, quería hacer una consulta, si una empresa pequeña , persona natural terminó con perdida y al cesar su actividad quedo con existencia, debe pagar por esas existencias?

cuanto debería pagar? Por lo tanto, corresponde practicar el inventario de sus existencias, y restar la pérdida tributaria, en donde estará contenida las existencias pagadas que la normativa permite llevar a gasto directamente, en su momento.

De esta forma, el diferencial positivo, si existe, quedará afecto a Impuestos finales. De modo contrario, si el diferencial es cero o negativo, no existirá base de término de giro, pero se debe tener presente que existiendo inventario de mercaderías, corresponderá pagar IVA de acuerdo al Art.

una sociedad limitada esta hace 10 años sin movimiento , tiene un bien raíz a su nombre , cuál es el tratamiento para hacer el termino de giro?? la propiedad se considera retiro o venta para los socios?? Andrea: Dependerá el régimen tributario en el cual debería estar hoy la sociedad.

A menos que realicen el término de giro con efecto retroactivo más de seis años atrás, donde aplicaría prescripción, siempre que no hayan presentado declaraciones mensuales y anuales de la sociedad y al momento de la disolución de la sociedad los socios se adjudicarán derechos sobre el bien.

Si la sociedad está en un régimen donde debe calcular la renta al momento de cierre, considerando entre otros elementos el capital propio, donde estará el valor del bien, rebajar el capital aportado y las rentas exentas, para determinar si hay o no base afecta a impuesto a la fecha de término de giro.

Rosario: Es una venta y se considera relacionado. Puede leer el oficio N° , de Por lo tanto, para los efectos de aplicar lo dispuesto en las normas antes indicadas, debe entenderse que la persona que concurre a la formación o constitución de una sociedad a través del respectivo aporte, se encuentra relacionada con la sociedad que se constituye, y a la que, acto seguido, enajena el bien aportado.

Puede que falte una actualización de ese pronunciamiento, pero desde ya comentamos que al menos en un oficio más actual N° 1. En cambio, son aplicables las normas generales relativas a la constitución de una sociedad y el aporte o enajenación de bienes como capital inicial.

Con esto, claramente lo más prudente es considerar que se trataría de una operación entre relacionados, por lo que no aplicaría la rebaja de las 8. menciona, estando abierto incluso la posibilidad de la facultad de tasación que tiene el SII, según el art. Gonzalo: En caso de término del giro de un contribuyente acogido a lo dispuesto en la letra A , del artículo 14 ter de la LIR, al Luego, esta base imponible debe ser atribuida a los propietarios de la empresa, para reconocerlas la base imponible del impuesto personal y gravarla con global complementario o adicional, según corresponda sin perjuicio de la posibilidad que entrega la ley de reliquidar el impuesto.

Ahora bien, si los propietarios son a su vez empresas, éstas deberán volver atribuir tales rentas sucesivamente, hasta que tales cantidades sean reconocidas por los contribuyentes de los impuestos personales.

Por lo anterior, debe determinar la base imponible de término de giro tributación sobre el inventario final al término de giro y atribuirla. Además tenga presente, que la empresa o sociedad o comunidad que pone término a su giro, deberá determinar la renta líquida imponible y atribuirla a sus dueños , durante su último ejercicio y si existen PPM, considerarlos en su Formulario Hola, hice termino de giro de una sociedad que tributa en 2da categoria y no me pidieron adjuntar ningun documento.

La sociedad no tiene deuda fiscal y al hacer en tramite se emitio el certificado de termino de giro. pero al revisar el formulario esta vacio.

o esto ocurre por ser de 2da categoria? Joanna: El caso de término de giro de una sociedad de profesionales, que tributa en segunda categoría, no tiene datos asociados a movimientos de control de utilidades, activos y otros, que son obligatorios para los contribuyentes que tributen en Primera Categoría.

Por ello, el formulario no registra datos asociados a los conceptos detallados en las distintas líneas asociadas a utilidades acumuladas, activos y otros conceptos que puede revisar en las instrucciones del Formulario Estimado, quería consultar lo siguiente: Dueño de EIRL quiere vender su empresa, pero ya efectuó el término de giro, puede volver a operar posterior al término de giro término de giro de hace mas de 10 años?

Pablo: La EIRL es una entidad legal, que debe ser disuelta. Si ello no ocurrió al término de giro, Ud. podría seguir operando, volviendo a iniciar actividad en el SII. Seguramente le pedirán acreditar que la EIRL no está disuelta. Estimado: Buenas tardes tengo una empresa Spa y quiero hacer termino de giro, somos una empresa pyme.

Nelly: Se puede iniciar el proceso en la página del SII. Debe acompañar los antecedentes solicitados y tener al día las declaraciones y pagos de impuesto. html Después que el SII acepte el término de giro no se olvide disolver la sociedad. hola, tengo que hacer un termino de giro de una spa 14 d8, que realiza servicios de peluqueria exentos de iva , ella tuvo ingresos hasta febrero, pero efectuo compras hasta mayo.

sus compras, eran suministros para su trabajo,. la pregunta es; esos insumos n compras , debo considerarlos como inventario?

Rosario: Según lo dispuesto en Circular N°62 del año , específicamente en la página 54, las empresas que se encuentren acogidas al régimen de transparencia tributaria 14 D N°8 de la LIR deberán realizar un inventario final al término de giro.

El inventario deberá ser realizado sobre los siguientes conceptos: a Aquellos que formen parte de su activo realizable , valorados según costo de reposición.

Entendemos que los bienes adquiridos para realizar la prestación de peluquería insumos , mantienen su condición de gasto, por ende, no deberán ser considerados como parte del inventario final, dado que no tendrían la calidad de activo realizable. Ahora bien, si existen otros activos cuyo destino sea la venta, ellos deberán formar parte de este inventario.

Respecto de una empresa, que tributa en 1º categoría, que no ha declarado IVA los últimos 24 meses, ni renta, los últimos 3 períodos tributarios, y que quiere pedir su liquidación voluntaria, por diversas deudas, es necesario regularizar su contabilidad en forma retroactiva?

o solo se debería presentar un balance de término de giro y solicitar la liquidación de la empresa? Miguel: Son cosas diferentes. El tema tributario lo debe solucionar con la actualización de lo no presentado antes de poner término de giro.

Si tiene impuestos pendientes, no le autorizarán el término de giro. La insolvencia se tramita en sede distinta a la tributaria.

Estimado Omar inicie actividades como persona natural de primera categoría donde no seleccione régimen tributario, no realice ninguna factura, tampoco hubo algún costo o ingreso y me gustaría realizar termino de giro. De que forma debo hacer el tramite o como rellenar formularios si no realice nada con el giro.

Gracias de antemano saludos!! Andrés: Debería solicitar administrativamente dejar sin efecto el aviso de iniciación. Indicar que nunca tuvo movimiento y que desea dejar sin efecto la iniciación. Esto se hace efectivamente con un término de giro, pero en su caso quizás lo podrían tramitar como algo especial, considerando que nunca desarrolló ninguna actividad el régimen tributario se lo asigna el SII al momento del inicio de la actividad.

Quizás si llama al misma SII, en la unidad que le corresponda a su domicilio, podrían ayudarlo en el proceso insistimos en que es una posibilidad la petición administrativa. Hola una cuenta consulta tengo una E.

L de casi 5 años no tengo problemas de impuestos ,ivas, declaraciones ect el punto es que cuando me inicie como micro empresa pensé que tendría mejores oportunidades en la banca ,lo cual no a Sido así e visitado varias entidades y la verdad no e conseguido ni un préstamo para cigarros , estoy arrepentida ya que lo único que e hecho es pagar y pagar impuestos , seré más actractiva cómo personal natural ,me puede orientar se lo agradecería mucho!!

Mabel: No hay una receta para efectos crediticios, ya que ello dependerá de los ingresos que su negocio genere y también del patrimonio que tenga la sociedad, lo que incluso puede incrementarse con el aval personal. Por ello, si su negocio no genera inicialmente ingresos suficientes para su crecimiento y servicio de la deuda que pretende adquirir, es muy difícil que las entidades financieras puedan otorgar financiamiento.

Quizás lo más recomendable es ver programas de apoyo en el Banco del Estado o incluso en alguna institución sin fines de lucro, como podría ser una Municipalidad o de apoyo al emprendimiento.

Buenas tardes quiero hacerle una consulta estoy comenzando como contador independiente y tengo el caso de un contribuyente D8 que decidio hacer termino de giro entonces yo subi a la pagina del sii los libros de caja de los ultimos 3 años , cert de deuda fiscal sin deuda, determinacion de la Base Imponible ddjj y formulario termino de giro….

y me rechazaron anunciando que me falta el inventario….. la pregunta es ¿cual vendria siendo ese? si el contribuyente es un D8 con libro de caja. Flor: Debe realizar un inventario de los activos realizables y fijos, como también de otros activos.

No se dice que se rebajan los pasivos, que es una cosa que estamos tratando de validar y que Ud. puede aprovechar de consultar y luego nos comenta, ya que procedería dicha rebaja, considerando que hay que incluir todos los activos, los cuales algunos podrían incluso adeudarse.

No menciona como rebaja el pasivo exigible, sólo la pérdida tributaria que podría estar determinada en el ejercicio. Normas aplicables en caso de término del giro de un contribuyente acogido a lo dispuesto en el N° 8 de la letra D del artículo El inciso segundo del N° 2 del artículo 38 bis establece las reglas para determinar las rentas que deben afectarse con los impuestos finales en el caso de las empresas que se encuentren acogidas al régimen de transparencia tributaria establecido en el N° 8 de la letra D del artículo 14, cuando pongan término a su giro o cuando el Servicio aplique lo dispuesto en el artículo 69 del Código Tributario.

Para tales efectos, los contribuyentes deberán practicar un inventario final en el que registrarán los bienes conforme a lo siguiente: a Aquellos que formen parte de su activo realizable, valorados según costo de reposición.

La diferencia de valor que se determine entre la suma de las partidas antes señaladas y el monto de las pérdidas determinadas conforme a la LIR al término de giro, se gravará con el respectivo impuesto final, entendiéndose percibida por los propietarios en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa.

Hola, Cual es la tasa de impuesto del termino de giro para una 14D8 y como se declara en la renta de los socios? Sin embargo, es posible que ello no se aplique cuando los propietarios ejerzan la opción de reliquidar el impuesto Global Complementario, según la antigüedad de la propiedad de la empresa que termina, con un máximo de 10 años, según lo indica el N° 3 del art.

En estos casos, la diferencia de valor que se determine entre la suma de las partidas señaladas en dichos números y el monto de las pérdidas determinadas conforme a esta ley al término de giro, se gravará con el impuesto final que corresponde entendiéndose percibida por los propietarios, en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa.

También se gravará al término de giro el ingreso diferido pendiente de tributación, al que se refiere la letra d del número 8 de la letra D del artículo Lo anterior está indicado también en la instrucciones de la L. Contribuyentes que deben utilizar esta línea.

Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes de IGC con domicilio o residencia en Chile, propietarios de empresas acogidas al régimen del artículo 14 letras A o D N° 3 u 8 que hubiesen puesto término de giro a sus actividades durante el año comercial y que opten en la declaración anual de impuestos a la renta del AT por afectar las rentas o cantidades que se entienden retiradas o distribuidas por estas empresas al momento de efectuar término de giro1 , en la proporción que les corresponda, con el IGC reliquidado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 3 del artículo 38 bis de la LIR.

Estimado Omar, le agradezco muchísimo si pudiera colaborarme con esta consulta. Yo sólo emitía boletas por honorarios, estaba en segunda categoría. En julio , para participar en una licitación solicité apertura de un giro de primera categoría, sin embargo ni siquiera hice verificación de actividad, no hice autorizar facturas, no tuve ingresos, ni costos ni inversiones; ya que al no haberse logrado ganar la licitación y no tener previsto de momento continuar con dicha actividad, solicité el término de giro el cual se encuentra en trámite.

Ahora, para Operación renta me piden llenar la línea 71 «Reliquidación IGC por término de giro de empresa acogida al régimen del art.

Como le digo, no tengo ningún movimiento ni actividad alguna en el giro de prmera categoría. Shirley: En el código mencionado no debe informar nada si terminó el giro antes del Pero si al 31 de diciembre estaba con el giro de primera categoría vigente debe llenar los datos de balance y del Recuadro que le correspondiente al régimen de tributación que tenga.

Hola, unas consultas: 1 en la base imponible del término de giro del 14d8 se rebajan los pasivos exigibles? he visto que en «T. reuters» lo rebajan , pero no está en la ley ni en interpretaciones 2 se incluyen activos monetarios en la base imponible del 14d8?

Lo que pensamos es que no va el pasivo, ya que tampoco irían otros activos, sino que solamente los asociados a considerarse en algún momento como gastos en el régimen. Por ello, cuando se indica que se incorporan otros activos, no se refiere a «todo el resto de los activos».

Insistimos, esto es una opinión, la cual será desarrollada en una consulta al SII, considerando algunos efectos que podemos resumir en lo siguiente: Si no se consideran activos que en su momento fueron gasto, no hay justificación para incorporar los pasivos.

Pero aun incorporando los pasivos, si existe la inclusión de todos los activos en el mencionado inventario, se estará «castigando» a todos los contribuyentes que han reinvertido sus utilidades en la misma empresa. Pero si esos valores no fueron retirados de la empresa y se utilizaron en adquirir otros activos, como podría ser un terreno, dólares o simplemente se mantienen en caja: ¿Deberían formar parte del inventario?

Si forman parte, aparece el tremendo castigo de tributar doblemente por lo reinvertido. Lo anterior encuentra sustento, según indicaciones de la L.

Buenas tardes, tengo un termino de giro en tramite nov 21 pro pymegeneral, debo informar ddjj y rta AT El RAI del AT22 tiene saldo y entiendo que debo asumirlo como retirado, como llevo a cabo estos registros en la ddjj de retiros?

Ademas de saldos de credito en el SAC? Primero pido los permisos para hacer una consulta a Don Omar, referente a la respuesta que le dió a Elizabeth…. Y qué sucede entonces con los saldos SAC que quedaron en el RREE de la sociedad que se está haciendo término de giro?? Si se encuentran liberados de llevar el mencionado registro, de todas formas, deberán efectuar este control de retiros.

Es importante precisar que no corresponde pagar el impuesto de término de giro cuando los propietarios sean otras empresas sujetas al régimen Pro Pyme del N° 3 de la letra D del artículo 14, aun cuando aquellas hayan optado por llevar contabilidad simplificada.

En Bolivia, la expansión de la cobertura de los servicios financieros y la profundización del Mercado Financiero Rural en cuanto a la diversificación de Más en Pagar · General · Acceso a la cuenta · Saldos de la cuenta · Opciones y acciones de pago · Registros tributarios · Avisos y cartas · Robo de identidad y fraude Los SPP se clasifican en (i) Giros Nacionales, (ii) Giros. Internacionales y (iii) Otros servicios que la UPU clasifique como tales. Los giros

Video

¿Qué es mejor: una sociedad con varios giros o varias sociedades por cada giro? Los Competencias de Cartones Bingo que se adjudican los Pripuestas deberán pagar GGiros impuesto? Otras maneras Propuestas Limitadas de Giros encontrar la información Propuestaz su cuenta. Yo sólo emitía boletas por honorarios, estaba en segunda categoría. O resultaría mejor crear una nueva sociedad?. Y qué sucede entonces con los saldos SAC que quedaron en el RREE de la sociedad que se está haciendo término de giro?? Preguntas frecuentes sobre la cuenta en línea

By Dasida

Related Post

1 thoughts on “Propuestas Limitadas de Giros”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *